La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana PontónEFE

Asamblea del BNG

Pontón afronta su revalidación al frente del BNG entre acusaciones de exceso de «marketing» y «presidencialismo»

La líder nacionalista consideraba acertada su estrategia que la llevó a conseguir mantenerse como segunda fuerza en el Parlamento de Galicia

A comienzo de año, las voces que cuestionaban el liderazgo de Ana Pontón frente al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) eran prácticamente inexistentes. Al menos, no se pronunciaban públicamente o no tenían el peso suficiente en el partido para hacer valer su palabra. Ahora, la suerte de la líder nacionalista ha cambiado. Se enfrentará este fin de semana a un congreso en el que tendrá que revalidar su puesto frente a dos candidaturas críticas y tras un comunicado del UPG (Unión del Pueblo Gallego), partido hegemónico dentro de la formación, donde se critica su tendencia al «marketing» y el «presidencialismo».

En el texto remitido por la UPG apostaba por una dinámica interna «más colectiva y coral», «alejada de cualquier tentación presidencialista» por considerar que es «incompatible con el carácter asambleario y democrático del frente».

En el documento, la organización aseguraba ser «muy consciente» de la importancia en el momento actual de la comunicación y de una «acertada estrategia en este ámbito», pero resaltó la falta de trabajo organizativo. «Sabemos que una fuerza que trabaja contra el poder y todos sus medios no puede avanzar apenas con marketing y acciones performativas de imagen», afearon.

«El necesario cuidado y perfeccionamiento de la comunicación política debe operar sobre el activo labor en la sociedad y sobre un discurso soberanista», añaden.

Así, las críticas lanzadas sobre la líder del partido por aquellos mismos que integran su lista, ponen en preaviso a Pontón cuya estrategia era hasta ahora seguir los pasos que le llevaron a conseguir 25 escaños en el Parlamento de Galicia el pasado mes de marzo.

Candidaturas alternativas

Por lo tanto, y al no haber llegado a un acuerdo para alcanzar una candidatura única, este domingo se votará en la Asamblea del BNG al nuevo líder. Se hará a urna cerrada y en secreto.

Por un lado, está Noa Presas, miembro del colectivo interno Arredistas, encabeza la candidatura En Movemento. Si bien el reglamento permite que se puedan presentar candidaturas con un mínimo de 15 nombres, la parlamentaria autonómica presenta, al igual que Pontón, una lista completa, conformada por 50 personas.

Esta candidatura es especialmente crítica con algunas de las decisiones de la cúpula del BNG como la de no apoyar a Pedro Sánchez en su investidura.

La otra candidatura es la del portavoz municipal en el Mos (Pontevedra), Gustavo Barcia, que encabeza la tercera de las candidaturas Alicerce. Está conformada por 25 personas también incluye a personas de diferentes localidades de Galicia.

comentarios
tracking