El 'conselleiro' de Educación, Román Rodríguez, participa en la presentación del Programa gallego de acogida y apoyo educativo al alumnado extranjero.

El 'conselleiro' de Educación, Román Rodríguez, presenta el Programa gallego de acogida al alumnado extranjeroMónica Arcay / Xunta

Galicia crea un programa de acogida para el alumnado extranjero

La Xunta considera esta iniciativa como «muy necesaria» en el sistema educativo gallego

La Xunta de Galicia ha lanzado el Programa gallego de acogida y apoyo educativo al alumnado extranjero, que incluye a todas las etapas educativas, y que contará con un proyecto específico de inclusión y una oficina de acogida.

Así lo ha presentado este jueves el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que ha explicado que esta es una acción «muy necesaria» en el sistema educativo gallego y que tiene como objetivo «anticiparse» a la una situación que «ya es una realidad en muchos centros».

El «creciente número» de escolares extranjeros que tiene Galicia genera una «gran diversidad» y «muchos retos y desafíos» para que su escolarización sea la adecuada. «Tenemos que favorecer desde el minuto cero la acogida de estos alumnos», ha asegurado Román Rodríguez.

Por ello, aunque muchas de las medidas recogidas en el Programa ya se impartían en los centros educativos gallegos, ahora el documento busca organizarlas para que la acogida de los alumnos se realicen de la misma forma en toda la Comunidad.

En este sentido, el programa cuenta con varias fases en las que se establecen diferentes medidas que busca la «inclusión de todo el alumnado, el éxito profesional, favorecer su bienestar y luchar contra el abandono escolar y el absentismo».

Así, profundizará en el bienestar emocional del alumnado y, para ello, promueve el «fortalecimiento» de la comunicación y la colaboración entre los docentes, alumnos y familias.

De esta forma, se encuentra, entre sus novedades, la creación por parte de los centros de un proyecto específico de inclusión de este alumnado mediante el conocimiento de diferentes tradiciones y prácticas tanto de la cultura gallega como de la española.

En lo referente a la adquisición de las lenguas, además de las que ya se aplican, las personas procedentes del exterior contarán con cursos de lengua y cultura gallega.

Los alumnos de FP contarán con un asistente que usarán la Inteligencia Artificial (IA) para que los estudiantes, desde cualquier punto del mundo, puedan tener una consulta previa al inicio de sus estudios.

Estos estudiantes también tendrán una línea específica para el apoyo lingüístico, por lo que tendrán a su disposición diferentes materiales de apoyo, como glosarios técnicos, aplicaciones de traducción y plataformas de subtitulado.

El profesorado presente en el acto ha valorado de una forma «muy positiva» este programa. En este sentido, han detallado que el programa también aglutina las buenas prácticas que realizan los centros y que pueden «servir de ejemplo para otros».

comentarios
tracking