La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visita el tecor de Pereiro de Aguiar

XUNTA DE GALICIA / Europa Press
13/12/2024

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visita el tecor de Pereiro de AguiaEuropa Press

La Xunta apoya al sector de la caza con ayudas de 270.000 € para optimizar los recursos cinegéticos

La consejera ha afirmado que se trata de una «herramienta fundamental» para el control de las poblaciones

Este viernes, la Xunta de Galicia ha anunciado que destinará 270.000 euros en el año 2025 para apoyar a distintas iniciativas que ayuden a optimizar la gestión de los recursos y hábitats cinegéticos.

Ha sido la encargada de dirigir la consejería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la que ha informado sobre las intenciones del Ejecutivo gallego.

Tras explicar que la previsión es que la orden de 2025 salga publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la próxima semana, la responsable autonómica ha explicado que los 449 tecores registrados en la comunidad podrán acogerse a dos líneas de actuación.

Por un lado, se convocarán ayudas para intervenciones que mejoren los hábitats cinegéticos mediante la realización de labores de roza y trituración de mato, fertilización y plantación de cereal, entre otras (con un límite de 10.000 euros por aportación) y por otro, también se apoyará la construcción de 'tobeiras' artificiales (con incentivos de hasta 6.000 euros).

Como criterios de evaluación de las actividades subvencionables, se tendrán en cuenta los datos de superficie en la que se pretende intervenir, las propias inversiones solicitadas y la densidad de las capturas de especies de aprovechamiento cinegético. Además, las entidades beneficiarias podrán solicitar un anticipo de hasta el 50 % de la ayuda concedida.

En un comunicado recuerdan que la superficie cinegética de Galicia comprende más del 80 % del territorio, por lo que la caza resulta una herramienta «fundamental y necesaria» para el control de las poblaciones de las especies silvestres presentes en la Comunidad, «con el fin de alcanzar un equilibrio ecológico en el normal desarrollo de los ecosistemas naturales».

Por eso, la conselleira ha incidido en la importancia de fomentar las buenas prácticas durante la actividad cinegética, incluida la gestión adecuada de sus hábitats para contribuir de esta forma a la riqueza de las especies sometidas a este tipo de aprovechamiento.

comentarios
tracking