La Universidad de Vigo retira el título a una doctora tras descubrir que había plagiado casi el 60 % de su tesis
Las denuncias llegaron por correo electrónico a varias personas de la Escuela Superior de Ingeniería Informática
El rector de la Universidad de Vigo le ha quitado el título de doctora a una investigadora tras descubrirse que había copiado el 59 % de tesis de otra que se había presentado seis años antes en Salamanca. El caso acaba de hacerse público y llega 11 años después de que esta persona hubiera obtenido el título.
El diario La Voz de Galicia relata que «las denuncias llegaron por correo electrónico a varias personas de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, entre ellas el profesor que había dirigido la tesis». El trabajo en cuestión se titula Aplicaciones al diseño de objectos de aprendizaje validados basado en tecnologías estándares para soportar e-learning y el original, de 2013, era Gestión del conocimiento en sistemas E-Learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos.
El director de la tesis comprobó que el contenido plagiado llega al 20 %, con párrafos enteros copiados sin referenciar, aunque consideraba que las conclusiones sí eran propias de la investigadora, según afirma el periódico gallego.
En el transcurso de la investigación, otro profesor universitario aplicó un programa informático para detectar plagios y comprobó que copió los cuatro primeros capítulos y el glosario de términos. Así, se concluyó que el plagio llega al 59 %.
La universidad viguesa realizó la propuesta de resolución para declarar la nulidad de pleno derecho del título universitario porque la interesada «carecía de los requisitos esenciales para su adquisición».