Los alojamientos compartidos construidos en Galicia tendrán 30m2 y serán para menores de 36
El proyecto se licitará en un principio para Santiago pero pretende extenderse a Vigo y La Coruña
Hace un mes la Xunta de Galicia informaba de una nueva medida con la que intentará rebajar la crisis de vivienda por la que atraviesa, en general, todo el país. El Gobierno gallego construirá en Santiago de Compostela un edificio de alojamientos compartidos de alquiler accesible que ahora informa que se replicarán en otras zonas de la comunidad autónoma.
Estas casas contarán con un precio reducido. Lo que también será reducido será el espacio que será de 30 o 40 metros cuadrados en el caso que haya dos habitaciones. El alojamiento tendrá carácter temporal, con un tiempo máximo de permanencia de tres años, y está pensado para jóvenes con un primer trabajo, juventud investigadora, estudiantes del MIR... «a los que queremos dar un primer impulso a la emancipación», aseguró la consejera de Vivienda, María Martínez Allegue. El primer edificio se levantará en una parcela del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo y contará con 70 viviendas. Serán pequeños apartamentos con cocina, salón y un dormitorio y luego el edificio contará con espacios comunes como lavandería, zonas de trabajo o esparcimiento.
La portavoz de Vivienda del Grupo Popular, María Deza, afirmó este miércoles en el Pleno del Parlamento gallego que la Xunta procederá a principios del próximo año a la licitación de los primeros inmuebles destinados a la modalidad de alojamientos compartidos para menores de 36 años en Santiago. A esto añadió que «la intención es replicar esta actuación en otras ciudades gallegas, siempre en colaboración con los ayuntamientos, y por eso ya se están estudiando posibles nuevos emplazamientos en La Coruña y Vigo».
«Las modalidades de uso compartido para viviendas y alojamientos residenciales vienen para quedarse, no solo porque sigan las corrientes ya existentes en los países de nuestro entorno, sino porque vienen a dar satisfacción a necesidades de distintos colectivos sociales y, por lo tanto, las legislaciones deberán regular estas modalidades más temprano que tarde», explicó la portavoz popular.
En su intervención, Deza criticó la incongruencia del BNG al afirmar que «no le gusta esta modalidad de alojamientos compartidos, cuando la tenía incluida en su programa electoral, en el que se indicaba expresamente que proponían aumentar la oferta pública de alojamientos dotacionales específicos para la juventud y para el estudiantado, que permita soluciones habitacionales de pequeño tamaño durante un período máximo de cinco años».