Galicia amplía las ayudas destinadas a la conciliación para llegar a 14.800 familias
El presupuesto crece un 37 % respecto a la anterior convocatoria
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 31 de diciembre el aumento de 128.300 euros del presupuesto destinado al programa Bono Concilia Familia, hasta casi 2,8 millones de euros, de manera que la ayuda llegará a 14.800 familias en la convocatoria de 2024, un 37 % más que en el convocatoria del año anterior.
El objetivo de estas ayudas es facilitar la conciliación a las familias con niños de hasta 13 años de edad, en las que los dos progenitores trabajan, o un único progenitor, en el caso de las familias monoparentales. Están pensadas para que los padres y madres puedan atender sus necesidades de conciliación de carácter puntual, como por enfermedad, cuestiones laborales o en período de vacaciones escolares.
En la convocatoria de 2024, la Xunta ya ha resuelto una parte de las solicitudes presentadas (el plazo terminó en octubre pasado) y las cuantías que están recibiendo las familias pueden ser de 500 euros para la contratación de una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia; o de 200 euros para pagar campamentos y otros recursos de conciliación, como ludotecas. Por tanto, una familia de 3 hijos pueden percibir hasta 600 euros.
Bono Concilia Familia se integra en las medidas de apoyo del Gobierno gallego a padres y madres, entre las que también está la gratuidad de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años), las casas nido, las casas del mayor o la Tarjeta Bienvenida.