Investigadores gallegos dirigen un estudio para que los cribados de cáncer de mama sean personalizados
Participarán en él unas 10.000 mujeres de 14 comunidades autónomas, de las cuales unas 4.000 serán de Galicia
Un equipo de investigadores gallegos ha puesto en marcha el proyecto 'MamoRISK', una iniciativa pionera a nivel estatal que busca transformar el enfoque actual de los cribados de cáncer de mama.
Este estudio pretende ir más allá del criterio de la edad para priorizar las pruebas diagnósticas en función del nivel de riesgo personalizado de cada paciente, considerando factores genéticos y hábitos de vida.
10.000 mujeres de toda España
El proyecto, que comenzará en febrero, cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros provenientes de fondos europeos y será coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.
En enero se prevé la aprobación de los comités éticos, y a partir de febrero comenzarán a contactarse a las primeras participantes mediante mensajes SMS.
Participarán en él unas 10.000 mujeres de 14 comunidades autónomas, de las cuales unas 4.000 serán de Galicia. Este grupo estará compuesto por 4.000 pacientes que hayan padecido la enfermedad y 6.000 mujeres sin diagnóstico previo.
Serán contactadas para participar con la colaboración de las correspondientes administraciones autonómicas. mujeres de: Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.
Durante la presentación de 'MamoRISK', el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó el potencial de esta investigación para personalizar y hacer más selectivos los programas de cribado.
Un avance hacia la medicina del futuro
Este enfoque no solo optimizaría los recursos sanitarios, sino que también marcaría un avance hacia la «medicina del futuro». Además permitirá «ahorrar recursos del sistema» al centrar las pruebas en las pacientes con mayor riesgo, apuntó el conselleiro.
La investigadora Manuela Gago, una de las responsables del proyecto, explicó que actualmente los cribados se basan casi exclusivamente en la edad de las pacientes, empleando las mamografías como prueba principal.
Sin embargo, 'MamoRISK' propone un cambio de paradigma al «ajustar el seguimiento» de los casos en función del riesgo individual. Este cálculo tendrá en cuenta múltiples factores, como predisposición genética, características físicas (peso, altura), hábitos como el consumo de alcohol, uso de anticonceptivos y patrones mamográficos.
El estudio se apoyará en tecnologías avanzadas, incluyendo inteligencia artificial, para procesar las historias clínicas y datos recopilados mediante entrevistas personales.
En Galicia, los cribados de cáncer de mama cuentan con una alta participación: en 2024, el 83,8 % de las mujeres invitadas acudieron a las pruebas. Desde 1992, este programa ha permitido detectar más de 12.800 tumores, de los cuales el 67 % se diagnosticaron en fases tempranas.
La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha destacado que una iniciativa como 'MamoRISK' «no es algo nuevo» para Galicia, porque ya tiene en marcha diversos cribados.
Y también ha estimado que en estos más de 30 años, las muertes por cáncer de mama se redujeron en unas 900 con respecto a si no existiesen los cribados, los cuales también permitieron aumentar la supervivencia: casi un 98 % entre las participantes frente al 89 % de las restantes.