La Xunta lanza un plan para consolidar la FP como una opción «de primera»
Contará con una herramienta de inteligencia artificial para orientar y consolidar esta etapa educativa
El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha participado este viernes en la presentación oficial de la estrategia FPGal360, un plan contra el abandono escolar que contará con una herramienta de inteligencia artificial para orientar y consolidar la Formación Profesional como una opción «de primera».
Se trata de una iniciativa a la que el Gobierno gallego destinará 24 millones de euros hasta el año 2028 con el propósito de «ofrecer oportunidades» y aportar las «mejores opciones posibles» con itinerarios personalizados para lograr que el «100%» de los alumnos se formen hasta los 18 años, como mínimo.
Así, el plan va dirigido a 230.000 alumnos que ya están estudiando en el sistema educativo gallego, a los jóvenes que dejaron los estudios antes de terminarlos y que ahora tienen entre 24 y 34 años y a aquella población que quiera reforzar su formación.
En este sentido, el titular de Educación ha calificado esta iniciativa de «innovadora e integral», una estrategia que cuenta con más de 60 medidas y que están vertebradas en tres ejes de actuación para «generar oportunidades».
De este modo, el plan cuenta con tres ejes fundamentales, el primero de ellos es combatir el abandono escolar, es decir, intentar que la «totalidad» de los gallegos se formen, como mínimo, hasta alcanzar la mayoría de edad.
Para lograrlo, el plan establece un conjunto de medidas preventivas como el refuerzo de la FP Básica, el desarrollo de programas de orientación profesional o acciones específicas dirigidas a colectivos como los «nuevos gallegos».
Por otra parte, el segundo pilar está enfocado en el impulso de un sistema de orientación profesional y vocacional para «garantizar» una inserción laboral «efectiva» y alinear las expectativas del alumnados con las demandas del mercado laboral.
Para ello, durante la presentación de este viernes se ha inaugurado OPI Orienta, una herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial que da acceso a información sobre las distintas salidas profesionales, etc.
Por último, el tercer pilar se basa en «facilitar» la titulación de la población joven «sin o con baja calificación», con el objetivo de dar una nueva oportunidad de formación a este sector de la población y mejorar así sus oportunidades.