El senador del PP José Manuel Baltar a su llegada al Tribunal Supremo

El senador del PP José Manuel Baltar a su llegada al Tribunal SupremoJESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19

El Supremo condena al senador del PP José Manuel Baltar por conducir a más de 200 km/h y le retira un año el carné

El senador ha negado en todo momento que condujese a esta velocidad

El Tribunal Supremo ha condenado al senador del PP José Manuel Baltar como autor de un delito contra la seguridad vial por conducir a más de 200 kilómetros por hora (k/h) en la autovía A-52 en abril de 2023. Como consecuencia, el dirigente tendrá que abonar una multa de 1.800 euros y quedará sin carnet de conducir durante un año y un día.

En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Penal sostienen que «sin lugar a ninguna duda, a la vista de las pruebas practicadas», Baltar condujo su vehículo por encima de la velocidad límite permitida, que se fijaba en dicho tramo de la A-52 en 120 k/h.

El tribunal concluye que los hechos son constitutivos de delito, por lo que atiende a la petición de multa y retirada de carnet de conducir que planteó la Fiscalía.

Los hechos y su versión

Los hechos por los que se juzga a Baltar se remontan al 23 de abril de 2023, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos (Zamora), al volante de un coche de la Diputación de Orense, de la que entonces era presidente.

Durante su declaración, Baltar aseguró que fue interceptado por agentes de tráfico aquel día para informarle de que había excedido el límite de velocidad fijado e insistió en que en ningún momento le dijeron que sería investigado en un procedimiento penal.

«Me dijo el agente notificador que el radar había notificado 215 k/h y que si hubiera sido 216 k/h me hubiesen abierto un atestado (por un presunto delito), pero que era una sanción administrativa. Eso fue lo que se me notificó. Y una vez que dije que renunciaba a recurrir, me dijo: 'Prosiga'», relató.

comentarios
tracking