El senador del PP José Manuel Baltar a su llegada al Tribunal Supremo

El senador del PP José Manuel Baltar a su llegada al Tribunal SupremoJESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19

El senador del PP José Manuel Baltar niega ante el Supremo que condujese a 215 km/h: «No superé los 200»

Cuando la Guardia Civil le interceptó conducía un coche de la Diputación de Orense donde trabajaba en aquel momento

Este lunes, el senador del PP José Manuel Baltar ha asegurado en el Tribunal Supremo que no condujo a 215 kilómetros por hora y ha asegurado que nunca superó los 200. Por su parte, la Fiscalía ha mantenido su petición de multa de 1.800 euros y la retirada del carnet de conducir durante un año y un día por un delito contra la seguridad vial.

«Nunca superé los 200 kilómetros por hora», ha asegurado Baltar en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo para defender que no cometió delito alguno. No es la primera vez que el político del PP defiende este hecho ya que ya lo hizo en sede judicial en diciembre de 2023. Lo hizo frente a la magistrada Ana Ferrer de manera voluntaria.

Los hechos por los que se juzga a Baltar se remontan al 23 de abril de 2023, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos (Zamora), al volante de un coche de la Diputación de Orense, de la que entonces era presidente.

En su turno de palabra, el senador ha relatado que fue interceptado por agentes de tráfico aquel día para informarle de que había excedido el límite de velocidad fijado y ha insistido en que en ningún momento le dijeron que sería investigado en un procedimiento penal.

«Me dijo el agente notificador que el radar había notificado 215 k/h y que si hubiera sido 216 k/h me hubiesen abierto un atestado (por un presunto delito), pero que era una sanción administrativa. Eso fue lo que se me notificó. Y una vez que dije que renunciaba a recurrir, me dijo: 'Prosiga'», ha narrado. Según ha explicado, luego se enteró de que se había abierto un procedimiento penal por dichos hechos.

La Fiscalía ve acreditado, sin embargo, que Baltar circulase a una velocidad de 215 kilómetros por hora cuando la velocidad de ese tramo era de 120.

El representante del Ministerio Público ha mantenido su postura tras escuchar a los testigos que han comparecido este lunes que, a su juicio, «han aclarado todos los puntos» que permiten concluir que sí cometió un delito contra la seguridad vial.

Aunque el fiscal ha manifestado que le «sorprende que un atestado por un hecho tan simple contenga tantos errores», ha incidido en que «está acreditado con pruebas objetivas que el acusado conducía el vehículo con un exceso de velocidad penalmente relevante».

Además, ha recalcado que «el eje de la defensa es que (Baltar) ha pagado la sanción impuesta en vía administrativa, por lo que podríamos hablar de reconocimiento de culpa».

Su abogado denuncia «errores»

El abogado defensor ha asegurado que el senador «circulaba a 199 kilómetros por hora». Según ha manifestado, se abrió el atestado a Baltar por su condición de dirigente del PP y entonces presidente de la Diputación de Orense. En este sentido, ha denunciado que el atestado que dio lugar a las actuaciones penales fue «modificado» entre «siete u ocho veces» para alterar la velocidad a la que circulaba, el punto kilométrico y los agentes que estaban en aquel momento, entre otros puntos.

«Ha habido una infracción de los derechos de mi representado», ha señalado el letrado, al tiempo que ha insistido en que la investigación se abrió a «espaldas» de Baltar. Al margen, la defensa también ha denunciado la publicación «casi simultánea» en la prensa de datos recogidos en el atestado, así como la fotografía del vehículo de Baltar.

comentarios
tracking