El compañero inglés de la Princesa Leonor en Elcano en el que todos se han fijado
Joseph Bertelsen es alférez de navío y forma parte de un programa de intercambio de las Armadas de Reino Unido y España
La Princesa Leonor y otros 75 guardiamarinas han emprendido una aventura a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, un barco que empezó a navegar en 1928. La tripulación está compuesta por un total de 200 personas, entre las que se encuentran médicos, profesores y distintos profesionales que se encargarán de velar por la seguridad del grupo. No obstante, hay un joven que se merece una mención especial: se llama Joseph Bertelsen. Es alférez de navío y forma parte de un programa de intercambio que las Armadas de Reino Unido y España pusieron en marcha en 1996. Son muchos los que han puesto los ojos en él, pues pasará mucho tiempo junto a Leonor de Borbón en este crucero de instrucción.
Joseph Bertelsen está muy preparado. Tiene 26 años y se ha licenciado en biología marina, obteniendo unos resultados que confirman su compromiso con el sector. En 2023, después de graduarse en Britannia Royal Naval College de Dartmouth, decidió unirse al Royal Navy y es así como ha acabado dentro del famoso buque que se convertirá en el hogar de la Princesa Leonor los próximos seis meses. La primera parada que harán tras cruzar el Atlántico es Salvador de Bahía y en este tiempo la hija del Rey de España disfrutará de la compañía de Joseph. No tendrá ningún problema para comunicarse con él, pues habla inglés a la perfección y está formada para defenderse en cualquier conversación.
Los responsables de la 97ª travesía de instrucción del buque Juan Sebastián de Elcano han confirmado la presencia de Joseph Bertelsen, aunque apenas han aportado datos al respecto porque están protegiendo la privacidad de los guardiamarinas. Hay que recurrir a los datos proporcionados por la Embajada británica, donde se indica que el compañero de Doña Leonor no es el único que está disfrutando del programa de intercambio.
«En la actualidad, tres oficiales británicos se encuentran en España: además de Bertelsen, hay uno en la fragata Canarias y otro en el curso del Estado Mayor en Madrid», informan al respecto. Después añaden: «Es un auténtico privilegio y un honor ser seleccionado para participar en este intercambio con la Armada española a bordo de Elcano».
Siguiendo la información que aporta la citada fuente, Joseph Bertelsen no estará con la Princesa de Asturias hasta el final de la aventura. Su estancia en Elcano únicamente durará tres meses y tiene un objetivo claro: dar clases de inglés a los guardiamarinas y ser el embajador de la Armada británica. «Tras parar en las Islas Canarias, Brasil, Uruguay y Chile con el buque escuela español, regresará al Reino Unido para continuar su carrera militar». Es un profesional competente y cuando termine su aventura junto a Leonor de Borbón seguirá la hoja de ruta que tenía prevista.
La hija de Don Felipe y Doña Letizia está completamente integrada entre sus compañeros. Una de las claves del éxito que está teniendo su formación militar es que no cuenta con ningún tipo de privilegio y está a la misma altura que el resto. Antes de embarcar en Elcano, visitó el Ayuntamiento de Cádiz, la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando y la iglesia de Santo Domingo. Todo el que se cruzó con ella le hizo saber lo orgulloso que se siente el pueblo español de tener a una futura Reina tan comprometida y responsable.