Pedro Sánchez y Alfonso Rueda, este viernes 20 de septiembre en la Moncloa

Pedro Sánchez y Alfonso Rueda, este viernes 20 de septiembre en la MoncloaEFE

El Gobierno y la Xunta acuerdan el traspaso de la gestión del litoral a Galicia tras años de litigio

El Constitucional dio la razón a la Xunta hace casi un año. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha dado su brazo a torcer

Fue en el año 2023 cuando Galicia aprobó en el Parlamento autonómico una ley que daba pie a la adquisición de la gestión sobre el litoral gallego. No ha sido hasta ahora cuando el Gobierno, finalmente y tras el apoyo del Supremo a la Xunta, ha accedido a ello.

Será este miércoles cuando el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Ángel Víctor Torres, viaje hasta Santiago de Compostela para firmar la transferencia con el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

Ya en el año 2022, Rueda pidió al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, la gestión de dicha competencia. El año siguiente, el líder autonómico dio un paso más con la aprobación de la ley en su Cámara. Sin embargo, el Ejecutivo central lo consideró una invasión de sus competencias y lo denunció ante el Tribunal Constitucional.

Fue, precisamente, el Constitucional el que dio la razón a Galicia e instó a Sánchez al traspaso. Desde mayo del 2024, es decir, casi durante un año, la Xunta ha pedido de manera reiterada que se cumpliese el mandato del TC y se les concediese el traspaso.

En diciembre de ese mismo año, Rueda informó del acuerdo alcanzado con el Gobierno. «Acabamos de cerrar un acuerdo para la transferencia a Galicia, por fin, de la gestión de nuestro litoral», comunicó el líder autonómico. «ahora esperamos contar cuanto antes con los medios necesarios para ejercer esta competencia tan importante para nuestra comunidad». Aparentemente, el conflicto quedará finalizado esta misma semana y la Xunta de Galicia conseguirá la transferencia del litoral y, de esa manera, el líder gallego podrá afirmar que cumple una de las promesas electorales.

comentarios
tracking