Más de 35 kilos de vieira y mejillón: el botín furtivo incautado por la Guardia Civil en La Coruña
El furtivismo está muy perseguido, ya que supone un detrimento para el trabajo de los marineros, además de un riesgo para la salud pública
Con el objetivo de preservar la vida marina y asegurar un correcto funcionamiento del mercado del marisco, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en La Coruña, lucha sin descanso contra el furtivismo y la pesca ilegal. En esta operación los agentes han incautado más de 35 kilos de vieira y mejillón.
Según ha informado la Guardia Civil, durante la intervención se incautaron, además de los 21,3 kilos de vieira y los 13,6 de mejillón, otras cantidades pequeñas de otras especies, así como una pequeña embarcación equipada con un motor y un equipo completo de buceo que incluía una botella de aire comprimido.
La Guardia Civil denunció a los dos furtivos conforme a la Ley de Pesca y a la normativa de Marina Mercante, ya que la embarcación carecía de folio y documentación necesaria para su manejo.
Entre todos los productos incautados, las especies capturadas con vida, como vieiras, mejillones y centollas, fueron reintegradas al mar. El resto de las especies, que ya se encontraban sin vida, fueron entregadas al centro benéfico y residencia de tercera edad Domus Vi, ubicado en la localidad de Ribeira (La Coruña).
El furtivismo no solo supone una amenaza para el trabajo de muchos marineros, es también un atentado contra la salud pública, ya que el producto no pasa por los cauces legales que aseguran ser aptos para el consumo.