Deportes
El «Neno Dépor» firma la quinta mejor racha de victorias de la historia del club
La escuadra blanquiazul enlaza seis triunfos consecutivos. Es la segunda vez que lo logra en la tercera categoría del fútbol español: en la anterior ocasión logró el ascenso a Segunda
La resurrección del Deportivo desde que el pasado 14 de enero perdió con la Cultural es un hecho. Tras aquella derrota era sexto —fuera del play-off de ascenso a Segunda— a diez puntos del líder Ponferradina; ahora es segundo a uno de la cabeza, ocupada por ese mismo rival. A la jornada siguiente de la derrota en León, el conjunto dirigido por Imanol Idiakez venció precisamente a la Ponferradina (2-0), iniciando una racha de victorias que continúa hasta hoy: Celta Fortuna (1-2), Fuenlabrada (4-1), SD Logroñés (0-5), Tarazona (4-1) y Osasuna Promesas (0-4). Esta serie es —igualada con otras cuatro similares— la quinta más triunfal de su historia. En este reportaje repasamos todas. Maticemos que, a la hora de computar, solo se tienen en cuenta los encuentros ligueros, excluyendo por tanto otras competiciones.
Series de seis triunfos
Así, en sus 117 años de historia, el conjunto coruñés ha logrado cinco series de seis victorias consecutivas.
La primera fue en la que entonces era la tercera categoría el fútbol español, Segunda B. El equipo entrenado por José Luis Martínez se impuso en los seis últimos partidos del campeonato y ascendió a Segunda A: lo hizo como subcampeón del grupo I, antecedido por su eterno rival, el Celta de Vigo.
En las dos siguientes, el equipo estaba entrenado por la leyenda Arsenio Iglesias. En la 1989-1990, la serie de seis victorias impulsó a la escuadra herculina a la promoción de ascenso a Primera, que perdió ante el Tenerife en Riazor. Ya en la máxima categoría, el Dépor hiló seis victorias en la temporada en la que se ganó el apodo de Súper, la 1992-1993, y acabó tercero en la Liga.
La siguiente se consiguió con el banquillo ocupado por el brasileño Carlos Alberto Silva, quien había sustituido a Toshack, en el curso 1996-1997, en el que acabó tercero en la máxima categoría.
Y, para acabar, la racha actual, lograda en Primera Federación (que es la tercera categoría del fútbol español) con un equipo en el que el peso de los canteranos y del coruñés Lucas Pérez bien podría valerle el apodo de Neno Dépor.
Rachas de siete victorias
Pasamos ahora a las rachas de siete victorias.
La primera llevó la firma de Roque Olsen. Aconteció en Segunda A en la temporada 1963-1964, entre las jornadas 4 y 10. Esa campaña acabó en ascenso a Primera.
La segunda es muy recordada. Siete triunfos consecutivos en la máxima categoría entre la jornada 10 y 16 que proporcionaron un considerable colchón que, bien administrado, le dio para ganar la primera y única Liga de su historia (y su cuarto título nacional de la máxima categoría). Ocurrió en la temporada 1999-2000, con Javier Irureta al volante.
La última fue estéril. Fernando Vázquez resucitó a un equipo muerto con siete victorias seguidas en Segunda A en la campaña 2019-2020, pero el Dépor acabó descendiendo a Segunda B por culpa de un mal final de campaña y el infausto Fuenlabrote.
El récord: nueve triunfos consecutivos
El próximo domingo, el Dépor recibirá al Lugo y si vence ante su público logrará una racha similar a estas tres ahora citadas. En ese caso, solo quedaría por delante una serie mejor. En la campaña 2011-2012, el equipo dirigido por José Luis Oltra fue una apisonadora entre las jornadas 17 y 25: nueve triunfos consecutivos ante Numancia (3-1), Las Palmas (0-1), Jerez (2-1), Huesca (0-2), Villarreal B (1-0), Cartagena (2-1), Recreativo (0-1), Hércules (1-4) y Barca B (2-1). La serie se cortó ante el Sabadell (derrota por 1-0) un 25 de febrero de 2012. Al final de esa campaña, el Dépor ascendió a Primera División como campeón de Segunda A.