Un carguero que funciona con velas recala en Galicia: «Consigue un ahorro de un 30 % de combustible»
Nervión Naval Offshore busca recursos económicos para fabricar este sistema en La Coruña
Las costas de Galicia cuentan con un visitante muy peculiar desde la pasada semana. Se trata del primer buque granelero del mundo que navega con propulsión eólica. Recaló en Marín (Pontevedra) la pasada semana y este miércoles lo hizo en el puerto exterior de La Coruña, en Langosteira. Su nombre es Pyxis Ocean y cuenta con un sistema de velas rígidas de 37 metros de altura que le permite ahorrar hasta cerca de un 30 % de combustible.
La presencia de este barco, que realiza su primer viaje a España, generó una importante expectación. Una amplia comitiva formada por representantes de la Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y empresas acudió a recibirlo a las instalaciones coruñesas. Eso sí, la embarcación accedió al recinto con las velas plegadas por razones de seguridad.
Grupo Nogar y a Nervión Naval Offshore son las compañías que han hecho posible que este buque esté presente durante estos días en aguas gallegas. La primera recibió de este barco 10.500 toneladas de soja y la segunda ha firmado un acuerdo con la tecnológica BAR Technologies para fabricar y comercializar las velas rígidas para todos los astilleros de Europea. La previsión es iniciar dentro de un año la producción en serie en su fábrica de As Somozas, al norte de la provincia de La Coruña.
El representante de esta firma, Diego Méndez Río, director de operaciones de Nervión Naval Offshore, explicó que «los resultados de estos primeros barcos son muy buenos» y que «las velas consiguen un ahorro de un 30 % aproximadamente de combustible y de emisiones de dióxido de carbono». Además, adelantó que su empresa busca «recursos económicos» para fabricar este sistema, con la idea de hacerlo dentro de un año en Galicia.
Las velas giran hasta 360 grados
Las velas están formadas por una parte metálica y tienen unas piezas laterales que son de fibra que cuentan con unos cilindros hidráulicos que van sujetos a la cubierta. El sistema permite «girar 360 grados para orientarse al viento» y plegarse para realizar las laboras de carga y descarga, según detalló Méndez Río.
El gerente del Grupo Nogar para el puerto exterior, Roque González, destacó que el sector portuario, con la ayuda de la Autoridad Portuaria de La Coruña, realiza una apuesta firme por la descarbonización y la reducción de emisiones, como se evidencia con la construcción de estos nuevos buques.
El Pyxis Ocean zarpó de Brasil con una carga de cereales y, tras una primera escala en Marín, llegó a las instalaciones de Langosteira para descargar 10.500 toneladas de soja. Su siguiente parada es el puerto de Amsterdam.