La Coruña tarda nueve años en iniciar la reforma de un piso para ampliar el museo de Picasso
El Ayuntamiento saca a concurso público los trabajos de conservación del primer piso, que se encuentra muy deteriorado
El Ayuntamiento de La Coruña inició recientemente los trámites administrativos para contratar los trabajos de «restauración del primer piso» de la casa-museo dedicada a Pablo Picasso, situada en la calle Payo Gómez, a escasos metros de la céntrica plaza de Pontevedra, con el que se pretende ampliar el espacio dedicado al artista. Lo hace tras nueve años en los que este espacio, que pasó a ser patrimonio municipal en 2015 bajo el Gobierno local del PP por un precio de 190.000 euros, ha estado completamente sin uso. Ahora el Ejecutivo que preside la socialista Inés Rey, que lleva en el poder casi cinco años, ha aprobado la realización de las primeras obras de «conservación y mantenimiento», tal y como las define el proyecto técnico.
La memoria del Servicio de Contratación en la que se justifica la necesidad de acometer esta actuación advierte que este inmueble se encuentra «muy deteriorado» y «se precisa proceder a su arreglo». El presupuesto que destina el Consistorio coruñés para estos trabajos asciende a 123.000 euros, impuestos incluidos, y se pretende lograr «la recuperación de la estructura coherente y bien resuelta que haga especial énfasis en la calidad del espacio interior».
Entre otras tareas, se revisará la integridad de la estructura, se renovarán las conducciones eléctricas y de agua, y se restaurará la carpintería interior será restaurada, de tal modo que «se retirará el acabado actual con varias capas de pintura y se recuperará su estado original», según indica la propuesta.
Nueve años de olvido
Este inmueble ha permanecido en el olvido desde que fuese comprado por 190.000 euros por el Ayuntamiento en 2015, en vísperas de las elecciones municipales, según se hizo público en fechas posteriores.
En los comicios se produjo un cambio de gobierno. El PP no consiguió revalidar la mayoría absoluta y Marea Atlántica se hizo con el poder. En este mandato, hasta 2019, el piso estuvo sin uso. La situación siguió igual tras regresar el PSOE a la Alcaldía con la actual alcaldesa. Ahora, tras cinco años, se retoma esta iniciativa para ampliar el museo dedicado a Picasso. El actual Ejecutivo local aseguró recientemente que la restauración del piso “forma parte de la estrategia del Gobierno de Inés Rey para recuperar los espacios patrimoniales e históricos de la ciudad y de promover el posicionamiento de La Coruña como ciudad picassiana.
La Casa Picasso, un edificio construido en 1888 forma parte de la red de Museos Históricos de La Coruña. En la segunda planta de este edificio, entre los años 1891 y 1895, vivió la familia Ruíz-Picasso durante sus años de estancia en la ciudad. Y fue allí donde el artista Pablo Picasso experimentó los primeros pasos de su eclosión creativa, en su infancia. Actualmente, el segundo piso acoge la Casa-Museo Picasso, abierta a visitas. Mientras que el bajo funciona como recepción de este espacio cultural.