Placa recién inaugurada de la travesía Arsenio Iglesias de La Coruña

Placa recién inaugurada de la travesía Arsenio Iglesias de La CoruñaIván Aguiar

El hat-trick de Arsenio Iglesias: La Coruña culmina con una calle su triple homenaje a la leyenda del Dépor

El Ayuntamiento ha incluido su nombre en el callejero, le ha dedicado un recinto deportivo y le ha concedido el título de hijo adoptivo

La Coruña vivió una jornada muy especial el pasado 2 de mayo. Junto a uno de los fondos del estadio de Riazor, el Ayuntamiento inauguró oficialmente una calle dedicada a Arsenio Iglesias, la leyenda del Deportivo fallecida en 2023 que en tantas ocasiones vistió la elástica blanquiazul y dirigió al equipo al éxito desde el banquillo. El propio club lo define como «el personaje con mayor influencia directa en el terreno de juego en los 118 años de historia» de la entidad y es tal su trascendencia en el imaginario popular que hasta existe una estrofa de una canción de Os Diplomáticos de Monte Alto que define su importancia a la perfección. «No hay Dépor sin Arsenio y Arsenio sin Deportivo».

Con este reconocimiento al lado del campo de fútbol donde vivió tantos momentos claves en su vida, esta figura deportivista recibe su particular triple homenaje en la ciudad que lo acogió tras salir de su Arteixo natal. En 2020 fue nombrado hijo adoptivo por parte del Ayuntamiento y también ese mismo año se le otorgó su nombre a la Ciudad Deportivo de la Torre, situada a escasa distancia del faro romano. «Es un hat-trick como aquellos que hacía Bebetiño, ¿os acordáis?», afirmaba el propio Arsenio Iglesias en la carta que publicó cuando se hizo pública la intención del Gobierno municipal de otorgarle estos honores.

Arsenio Iglesias, homenajeado en Riazor

Arsenio Iglesias, durante un homenaje en RiazorEFE

El Gobierno local también había acordado conceder una calle al técnico deportivista, lo que se cumplió a principios de este mes. Se trata de la travesía Arsenio Iglesias, ubicada en la explanada que une la calle Manuel Murguía y la avenida de La Habana, a través de unas escaleras tras la Torre de Marathón. El acto de inauguración se realizó a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Arsenio Iglesias.

Más de 500 partidos

Con 14 temporadas repartidas en cuatro etapas, es el técnico que más campañas dirigió al cuadro blanquiazul, con 568 partidos en total.

Su carrera como futbolista arrancó en la temporada 1951/1952 precisamente en el club coruñés. También jugó en el Sevilla, Granada y Oviedo. Se retiró como jugador en 1965. Su etapa en los banquillos comenzó en el año 1967 también en el Deportivo, donde vivió cuatro etapas. También dirigió al Hércules, Zaragoza, Burgos, Elche, Almería, Compostela, Real Madrid y a la Selección Gallega de Fútbol.

Arsenio Iglesias celebra la Copa del Rey de 1995 a hombros de sus jugadores

Arsenio Iglesias celebra la Copa del Rey de 1995 a hombros de sus jugadoresEFE

El técnico originario de Arteixo vivió grandes momentos en el Dépor, como fue la conquista de la primera Copa del Rey del club en 1995, y también otros muy duros como la Liga perdida en 1994 tras el penalti fallado por Djukic en el último minuto de la última jornada.

Arsenio Iglesias es reconocido como una de las personas que más ha hecho por el Deportivo de La Coruña y era especialmente querido por la ciudadanía por su cercanía y peculiar sentido del humor.

«Lo auténtico nunca pasa de moda»

«Cuando uno es auténtico, su valor y relevancia son perennes y transcienden al paso del tiempo. Lo que es auténtico nunca pasa de moda», afirmó uno de sus hijos, Antonio Arsenio Iglesias, en el acto celebrado el pasado 2 de mayo, en el que ejerció de portavoz de la familia y en el que se le pudo ver muy emocionado.

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, explicó que la leyenda del Deportivo es «historia viva» de la ciudad y que «estamos ante una forma de pensar que iluminó e iluminará siempre» a los aficionados blanquiazules.

El que fue el entrenador del Deportivo de La Coruña Arsenio Iglesias (1d) y el ex futbolista Luis Suárez Miramontes
ACTO DE HOMENAJE A LUIS SUAREZ
LUIS SUAREZ (I)   ARSENIO IGLESIAS (D)
03/12/2010
Foto: M. Dylan / Europa Press

El ex futbolista Luis Suárez Miramontes y el que fue el entrenador del Deportivo Arsenio Iglesias, en un acto en 2010Europa Press

El Deportivo también estuvo presente en el reconocimiento. Carlos Ballesta, mano derecha de Arsenio durante varias temporadas aseguró en el acto que Arsenio Iglesias «fue mi padre deportivo, mi entrenador, mi compañero, pero por encima de todo, mi gran amigo», a lo que añadió que «para el deportivismo es ya una leyenda y un guía para siempre».

comentarios
tracking