Unas 5.800 toneladas de piezas que viajarán desde Galicia a EE.UU., clave para un experimento sobre el universo
Fueron fabricadas por la empresa Horta Coslada en Arteixo y embarcadas en el puerto exterior de La Coruña
El puerto exterior de La Coruña ha albergado estos días una operativa un tanto diferente a la que suele ser habitual. Se trata del embarque de 5.800 toneladas de piezas metálicas que van destinadas a un proyecto científico en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que participan la empresa Horta Coslada, con instalaciones en Arteixo, y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Formarán parte del denominado Experimento de Neutrinos Subterráneo Profundo (DUNE), que analiza los neutrinos, unas partículas de materia no visibles, con el objetivo de responder a preguntas fundamentales sobre la evolución del universo.
Este material formará parte de la estructura metálica y barrera de contención de dos criostatos, unos recipientes aislados térmicamente que permiten mantener temperaturas muy bajas. En concreto, será usado en el haz de neutrinos de mayor intensidad del mundo, producido en Fermilab, Illinois (EE.UU); y la infraestructura necesaria para albergar detectores criogénicos masivos instalados a gran profundidad (1.500 metros de profundidad) en el Centro de Investigación Subterránea de Sanford, situado en Lead, Dakota del Sur.
El CERN, una organización intergubernamental en la que participan 30 países, con sede en Suiza, contribuye al proyecto con dos criostatos, con un peso cada uno de ellos de 20.000 toneladas.
Las piezas fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada Construcciones Metálicas, situadas en el polígono de Sabón, contiguo al puerto exterior. Serán transportadas a Estados Unidos en el buque TBC Kailash, que zarpará hacia el puerto de Houston (Texas). Desde allí, continuarán viaje por tierra hasta Dakota del Sur.
La operación de embarque en el TBC Kailash ha corrido a cargo de la empresa Marítima Consiflet, como consignataria del buque, y de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) como estibadora de la carga.
Investigaciones sobre la materia
El Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE) está centrado en «los descubrimientos realizados durante el último medio siglo» alrededor de los neutrinos, «las partículas de materia más abundantes en el universo, en el centro de atención para futuras investigaciones sobre varias preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y la evolución del universo, preguntas que DUNE buscará responder», según recoge la página web del proyecto.
La Autoridad Portuaria de La Coruña destaca que las instalaciones del puerto exterior Langosteira «se han consolidado en el sector de carga de proyectos». «Por su superficie terrestre, los calados superiores a 20 metros y su conexión directa con el polígono de Sabón y la red de autovías, el puerto exterior presenta óptimas condiciones para el embarque o desembarque de piezas especiales», asegura el organismo portuario.