La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey

La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyAyuntamiento de La Coruña

Un nuevo informe revela que La Coruña alcanza los 15 millones de euros en facturas irregulares

El interventor municipal alerta que estas «cantidades millonarias» pueden «comprometer la sostenibilidad financiera» del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Coruña, presidido por la socialista Inés Rey, suma cerca de 15 millones de euros en facturas irregulares derivadas de actuaciones realizadas durante 2023. Así lo revela un informe elaborado por el interventor municipal hecho público por el PP, en el que se advierte que «hacer gasto al margen del presupuesto implica, además del incumplimiento legal, incurrir en un riesgo, en especial cuando son cantidades millonarias como es el caso, de comprometer la sostenibilidad financiera» debido a que el remanente de tesorería, es decir, el ahorro financiero disponible, ronda los siete millones, lo que supone que solo se podría pagar la mitad del gasto. Esto obligaría a recurrir a la dotación de saldos de dudoso cobro.

El funcionario encargado de controlar la salud financiera de la Administración local coruñesa redactó este análisis tras una propuesta del Gobierno local para abonar parte de esa deuda contraída sin utilizar el procedimiento de contratación que exige la legislación. En concreto, se trata de 4,1 millones de euros relacionados con la promoción cultural de la ciudad (audiovisual, escenario o instalaciones eléctricas, entre otros), fiestas en los barrios (actividades infantiles, cachés de los artistas, actuaciones de grupos musicales o gastos de vigilancia). La tramitación para abonar estos gastos arranca pocos días después de que el BNG, socio de investidura del PSOE, exigiese que se pague las cantidades pendientes a estos proveedores.

El informe también pone énfasis en «los incumplimientos legales, ya no solo por las infracciones legales en materia de contratación pública y control interno previo, sino también por el control del déficit presupuestario del Ayuntamiento». Las facturas irregulares rondan los 15 millones de euros y el ahorro disponible se sitúa en cerca de siete millones, lo que supone que solo hay dinero suficiente para abonar la mitad del gasto aproximadamente.

«Sin cumplir los trámites»

La propuesta que quiere aprobar el Gobierno de Inés Rey consiste en un reconocimiento extrajudicial de crédito, es decir, aprobar partidas para pagar estos gastos contratados sin seguir el procedimiento legal, pero que fueron prestados de forma efectiva. El interventor asegura que este tipo de medidas tienen un «carácter totalmente excepcional» porque no son «un instrumento previsto en la norma» y que no siguen la normativa legal. Además, advierte que de esta forma se da luz verde a gastos «contraídos sin cumplir los trámites» para «proteger a los acreedores de buena fe bajo la teoría del enriquecimiento injusto, evitándoles tener que acudir a los tribunales de justicia para reclamar sus créditos».

Hace un mes, este mismo funcionario había elaborado otro informe que cifraba en 3,6 millones de euros las facturas irregulares, pero solo incluía las que constan en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (un organismo municipal que se encarga de promocionar la ciudad). En el último documento revela el montante que incluye al propio Ayuntamiento, que es de 11 millones. Entre ambos suman casi 15 millones.

En el anterior informe se señalaba que los gastos se habían realizado con «omisión» de la función de control de los técnicos municipales, «de la existencia» de partidas presupuestarias asignadas y de los «procedimientos de contratación» exigidos por la normativa legal.

El PP exige explicaciones

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo anunció que exigirá explicaciones a Inés Rey al descubrirse esta situación porque «todas estas facturas corresponden a gastos contraídos sin seguir la normativa de contratación y sin presupuesto para pagarlas, algo demasiado habitual con este Gobierno municipal».

«Hay que recordar que además de estas facturas irregulares que se pagan mediante modificativos que pasan por el Pleno municipal, en 2022, Inés Rey batió el récord histórico del ayuntamiento al autorizar con su firma el pago de 1.840 facturas con reparo suspensivo del Interventor por un importe total de 31 millones de euros. Desde su llegada son 6.659 facturas con reparo suspensivo por un total de 131 millones», denuncian los populares.

Comentarios
tracking