Roberto Roca, encargado de este 'tour', montado en un Segway

Roberto Roca, encargado de este 'tour', montado en un Segway

El ‘tour’ de La Coruña sobre dos ruedas: «Ingleses, alemanes y norteamericanos son los que más vienen»

La empresa Eco-lógica ofrece desde 2008 rutas por la ciudad en Segway, el dispositivo eléctrico de movilidad con autobalanceo

Si la Torre de Hércules de La Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, lleva en pie 2.000 años, a sus pies la empresa Eco-Lógica acude cada día desde 2008, siempre que la meteorología lo permite, a ofrecer una excursión muy particular. Se realiza subido en un Segway, el dispositivo eléctrico de movilidad con autobalanceo nacido hace 20 años y que tanto atrae las miradas de la gente cuando entra en escena.

«Se aprende a montar en un minuto», exclama un hombre montado en uno de estos aparatos mientras se mueve para atraer la atención de los visitantes, junto a otra media decena de ellos que permanecen aparcados. Se trata de Roberto Roca, el encargado de este tour, que relata que los «ingleses, alemanes y norteamericanos son los que más vienen» a utilizar este servicio. La dificultad que tiene que afrontar es que «la gente piensa que es difícil» manejar los Segway y tiene que intentar demostrar que no es así. Este dispositivo funciona con sensores que detectan cómo se inclina el cuerpo. Roca asegura que no tiene «nada que ver» con, por ejemplo, los patinetes eléctricos, ya que en este caso es «más natural» porque los usuarios van con los dos pies en paralelo dentro de la plataforma, en una postura más cómoda.

Los Segway que ofrece Eco-Lógica, aparcados en las proximidades de la Torre de Hércules

Los Segway que ofrece Eco-Lógica, aparcados en las proximidades de la Torre de Hércules

La empresa ofrece tres opciones: el recorrido «todoterreno» por el parque escultórico ubicado en las proximidades del monumento, el itinerario por el paseo marítimo y también existe la posibilidad del alquiler libre. Esta última suele ser usada por gente para «subir la rampa» hasta el faro romano y para moverse por los alrededores. Precisamente esta última es el motivo por el que se puso en marcha este peculiar servicio. «Queríamos darle a la gente la opción de subir a la Torre», indica Roberto Roca, que advierte que llegar hasta la base del faro requiere subir una larga rampa con una destacada pendiente, lo que puede ser un reto para personas con «dificultades de movilidad».

Parte de los clientes que se decantan por utilizar este tour procede de los cruceros que atracan en el puerto de La Coruña, ya que Eco-Lógica tiene acuerdos con estas empresas para ofrecer este servicio a sus viajeros. Además, también se publicita en plataformas como Booking o Tripadvisor.

El encargado de este servicio asegura que está disponible «todos los días del año», siempre que la meteorología lo permita. También relata que el número de usuarios varía de forma importante en función «del día y la época». De hecho, reconoce que los «inviernos son duros» porque «muchos días no se puede trabajar» por los temporales y apunta al verano como mejor período debido a la alta afluencia de turistas.

Comentarios
tracking