Manuel Escourido, coordinador del grado en Gestión Industrial de la Moda de la Universidad de La Coruña
«No somos conscientes del impacto que tiene el sector textil en Galicia. La gente sólo conoce Inditex»
«El grado en Gestión Industrial de la Moda tiene una inserción laboral del 100 %»
La Universidad de La Coruña (UDC) puso en marcha en Ferrol un grado en Gestión Industrial de la Moda en el curso 2018/2019. Su coordinador, Manuel Escourido, explica que este tipo de titulación no existe en otras universidades públicas de España, destaca que la inserción laboral de los alumnos llega al 100 % y analiza la importancia del sector textil en Galicia.
–¿Qué aporta el grado en Gestión Industrial de la Moda a los estudiantes?
–Lo que aporta es la formación necesaria para entrar en la parte de gestión de cualquier tipo de empresas que esté relacionada con el textil. Cuando hablamos de moda, estamos siempre pensando en la parte más glamurosa, pero estamos formando a la gente para el caso del sector textil y eso va desde que tú empiezas a planificar qué tipo de fibras quieres obtener, ya sean animales, de plantas o sintéticas, hasta minerales… hasta el servicio postventa. Formamos profesionales que van a ser capaces de gestionar cualquier tipo de empresa en cualquier eslabón la cadena de valor del textil, no solo moda.
–¿Cuál es el nivel de inserción laboral de los alumnos cuando terminan?
–Hay que reconocer que somos un grado. El grado de inserción laboral es 100 %. Ya sé que alguna gente dice no puede ser, yo lo que te puedo garantizar es que cuando un alumno termine este grado, salvo el paréntesis de seguir otras formaciones, el 100 % de las personas que salen graduadas o van al mercado laboral o si deciden seguir formándose han sido aceptado en todas las escuelas de negocios a las que ha aplicado.
Formamos profesionales que van a ser capaces de gestionar cualquier tipo de empresa del textil
–¿Hay mucha demanda en el sector?
–De momento tenemos una demanda muy superior a la oferta. Ofertamos 50 plazas y siempre entra alguna más por los criterios que hay de selectividad, pero sí que tenemos una demanda muy superior a la oferta y además, esa demanda es de toda España, no solo tenemos de Galicia. Es un grado que está siendo muy demandado por estudiantes de otras provincias. Incluso somos un grado que tiene un alto grado de interés para alumnos Erasmus.
–¿Hay grados similares en universidades públicas en España?
–No. Lo que hay es algún grado que hace algún tipo de formación en el ámbito del diseño. Eso sí, después muchísimas universidades privadas tienen diseño de moda. En el ámbito de la gestión creo recordar que existe algún máster de una escuela de negocios… Oferta pública de esta tipología, no.
–¿Por qué se da esta situación? ¿Por qué hay tan poca oferta?
Pues no lo sé. Yo creo que en este caso ha sido un acierto de la Universidad de La Coruña y un acierto de la Xunta de Galicia. Evidentemente el acierto tiene que ver con el trabajo que hay detrás y, además, con la colaboración muy estrecha con el Clúster del Textil de Galicia. Si a veces a la universidad se le puede decir que está alejada del mundo empresarial, en el caso de este grado hay una relación muy estrecha. Estamos constantemente en contacto, de hecho como universidad somos socios del Clúster del Textil de Galicia y colaboramos estrechamente, tanto para la formación como para los seminarios.
–¿Por qué existe este grado en el campus de Ferrol y no en el de La Coruña, que está al lado de Inditex?
–En Ferrol tenemos un campus que quizás no es tan conocido como debería ser. La Universidad de La Coruña tiene una estrategia de especializar algunos campus. En este caso, el campus de Ferrol, la apuesta es por ser un campo industrial. Evidentemente es la zona idónea para este grado, que es un grado de gestión industrial.
El textil está llamado a ser todavía más importante en Galicia
–El peso del sector textil en Galicia es muy importante, ¿cree que en Galicia somos conscientes de ello?
–No somos conscientes del impacto que tiene el sector textil en Galicia. La gente de la calle solo se da cuenta de la existencia de Inditex, que es un caso de éxito a nivel mundial, pero hay un sector en Galicia que es muy importante que abarca toda la cadena de valor. Tenemos marcas, y diseñadores muy importantes y empresas muy importantes. También tenemos muchos ejemplos. Tenemos marcas ahora mismo ganando una presencia en el mercado, como puede ser El Pulpo, que está vistiendo a la selección española. No solo tenemos una parte que es artesana, tenemos una parte de producción de materia prima, que incluso habría que empezar a pensar en que hay que recuperarla. Es un sector muy importante. Es un sector que está llamado a ser todavía más importante en Galicia, porque la moda siempre va a existir a nivel global. Es bueno que la gente se haya dado cuenta de que estos sectores son muy importantes por su impacto, no solo a nivel económico, la moda al final es parte de nuestra propia identidad. No solo como pueblo, sino también como individuo y nos vestimos para gustarnos, pero también para buscar a los demás y eso hace que la moda vaya influyendo en lo que es la cultura de un lugar importante.
–Es llamativo porque nadie en Galicia daba un duro por el sector textil hace 40 o 50 años.
–Hace 40 o 50 años la forma de pensar de la gente era diferente. Cuando se pensaba en industria solo se estaba pensando en industria pesada. Yo soy de As Pontes, mucho carbón… La industria del siglo XXI es otro tipo de industria, con un nivel de tecnología muy avanzado. Tenemos un avance tecnológico brutal y además, es imparable y que cada día aparecen los tejidos inteligentes.