Luz verde a la nueva planta de combustibles del Puerto de Ferrol, con una inversión de 16 millones
La actuación consiste en la adecuación de ocho depósitos ya existentes y en la construcción de otros cuatro nuevos
El proyecto para crear una planta de combustibles en el puerto exterior de Ferrol ha dado un importante paso adelante. La Dirección General de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia le ha otorgado la autorización administrativa previa para poner en marcha esta actuación, promovida por la empresa Terminal de Líquidos Ferrol, del grupo Hafesa, que prevé realizar una inversión de 16 millones de euros.
La resolución emitida por el Gobierno gallego, que fue publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, recoge que el proyecto «no afecta a bienes y derechos de organismos o empresas que prestan servicios públicos o de interés económico, salvo a la Autoridad Portuaria de Ferrol, de la que el solicitante aportó comunicación sobre aprobación del proyecto constructivo y actualización de trámites concesionales».
IV Jornadas Puerto-Empresa
La «baza» del Puerto de Ferrol con las energías verdes: así es su proyecto para crecer en el futuro
El documento de la Xunta también señala que «en el expediente consta un informe favorable de los servicios técnicos del Departamento Territorial de La Coruña de la Consellería de Economía e Industria en el que se informa» que la solicitud de autorización administrativa previa del proyecto «cumple con la normativa de aplicación».
La actuación consiste en la adecuación de ocho depósitos ya existentes para prolongar «su vida útil hasta el final de la concesión» y en la construcción de otros cuatro nuevos, según recoge el proyecto previsto. De este modo, se logrará una capacidad de almacenamiento de 90.000 metros cúbicos. La instalación se ubicará en los terrenos de la antigua Entabán, y ocupará una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados.
Gasóleo, biodiesel y gasolina
Los hidrocarburos que se almacenarán en la terminal son gasóleo, biodiesel y gasolina. Para poder transportarlos desde los buques hasta los tanques será necesaria «la implantación de una tubería desde la terminal hasta el atraque» y la instalación de «un brazo de carga y descarga», según recoge la propuesta técnica. En el futuro está prevista la ejecución de una segunda línea para mover los graneles líquidos.
Otra actuación prevista es la mejora de redes de servicios ya existentes como el sistema de incendios, la red eléctrica, la red de tierra, la potencia, control y alumbrado. El proyecto también recoge que construirán «hasta cinco marquesinas» para acoger a cisternas para la carga de combustibles.
Este proyecto empezó a gestarse a finales de 2021 y ahora, tras múltiples trámites administrativos, está más cerca de ser una realidad.