La Coruña, ciudad del buen gusto: «La ropa ‘made in Galicia’ supone el 44 % de las prendas producidas en España»
La presencia de la sede de Inditex aporta gente cosmopolita a la ciudad
«Las mujeres de La Coruña marcan tendencia en toda España», «Coruña tiene mucha personalidad, me sentí como en Copenhague» y «en La Coruña hay un ambiente cosmopolita que no se respira en otras ciudades de España, gracias al fenómeno Inditex». La primera frase corresponde a un reportaje de la revista Cosmopolitan, la segunda fue pronunciada por la estrella de Tiktok Betsa Bermúdez, muy popular por sus vídeos sobre moda, y la tercera son unas declaraciones la experta en moda y periodista Paloma Herce a El Debate. No hay una forma de demostrarlo al tratarse de un criterio subjetivo de cada persona, pero cada cierto tiempo este tipo de mensajes que apuntan a la urbe herculina reaparecen en el debate público.
La realidad es que en el área metropolitana coruñesa, en Arteixo, se ubica la sede central del gigante textil Inditex, que está presente en cinco continentes del planeta y que posee marcas tan reconocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. También existen otras firmas y una larga tradición en Galicia vinculada al negocio de la moda. «La ropa made in Galicia supone el 44,5 % de las prendas producidas en España», señala el coordinador del Grado en Gestión Industrial de la Moda de la Universidad de La Coruña (impartido en Ferrol), Manuel Escourido, que también aporta datos para hacerse una idea del peso del sector en la economía gallega: representa entre el 6 % y el 6,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, cuenta con 1.300 empresas y genera 42.000 empleos.
«Existe una larga y fructífera tradición del sector textil y de la industria de la moda en toda Galicia», asegura Escourido. Más allá del conocido universo de Zara, sin restar su importancia, existen otras empresas dedicadas al mismo negocio, como es el caso Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Florentino, Jorge Vázquez. Purificación García. También han aparecido otros proyectos con «un sello gallego»: elPulpo, Bimba&Lola o Boüret. «Incluso cada año salen nuevos proyectos desde el Grado en Gestión Industrial de la Moda de Ferrol», detalla Escourido.
Inditex y el buen vestir coruñés
Manuel Escourido señala que la empresa fundada por Amancio Ortega «coloca la moda gallega como referencia mundial y atrae el interés de consumidores, empresas, estudiantes, eventos… dinamizando todo su área de influencia en torno a esta actividad». Coincide la experta en moda y periodista Paloma Herce, que declaró recientemente a El Debate que «hay mucha gente joven que trabaja» en esta multinacional textil y «van adelantados en cuanto a tendencias porque están en el corazón de la moda».
El autor del libro El Octavo Arte, la moda en la sociedad contemporánea, José María Paz Gago, señala que existe una tradición de buen vestir en la ciudad. «No es algo de ahora. En Cuentos de Marineda, de Emilia Pardo Bazán (publicada a finales del siglo XIX), sale que en La Coruña se viste muy bien», asegura. De hecho, explica que en una de las principales vías comerciales de la época, la calle Real, existían múltiples comercios vinculados con la moda y de «inspiración francesa», como eran los «grandes almacenes» de textil que había en el Cine París. Ya en referencia a la actualidad, Paz Gago indica que «tener la factoría» de la moda de Inditex tiene una «influencia grande» en la urbe. «Aporta gente cosmopolita», afirma.
Escourido asegura que «el gusto por la moda, el clima atlántico, la pasión por lo nuestro y una activa vida social, son origen de un estilo casual y elegante, de calidad y diseño pero sin ostentación… con señas de identidad que se reflejan en una estética que se vuelve atemporal y sofisticada». «Los gallegos, en general, han sabido integrar su rica tradición local con influencias modernas, creando un estilo distintivo que refleja tanto su herencia como su modernidad», señala.