Las víctimas del Alvia «satisfechas» con la condena a Cortabitarte: «Se desmonta la verdad oficial»
Creen que la Abogacía del Estado debería «pedir perdón» y «no recurrir», y recomiendan al fiscal Piñeiro que «se vaya a su casa»
Las víctimas del accidente del Alvia 04155, ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela y que dejó 80 muertos y 144 heridos, se mostraron «satisfechas» con la sentencia que, además de al maquinista, condena al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.
La resolución del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, que se ha conocido este viernes, condena a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren y a Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
«Se desmonta la versión oficial»
El presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez declaró que «se desmonta la verdad oficial, que nos querían vender: que el maquinista era el único responsable. Aquí había muchas negligencias por parte del Adif, que fueron quienes firmaron el cambio de proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión de un sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente porque generaba unos retrasos».
Tras 11 años de lucha en la que Europa «les daba la razón» ha agradecido a la jueza María Elena Fernández Currás que fuese «independiente y valiente» a la hora de dictar sentencia.
Jesús Domínguez ha incidido en que las víctimas «siempre dijeron» que había más responsabilidad del Adif, incluso en Renfe, y ha recordado que diez altos cargos recibieron un aviso por escrito de un jefe de maquinistas en el que advertía del peligro y «no estuvieron sentados en el banquillo».
Además, defienden que había «más responsabilidad en ellos que en el maquinista» ya que Garzón «tuvo un despiste». «Es una cuestión de segundos, hay gente en su despacho que recibe una alerta y no hace absolutamente nada», ha criticado.
En este sentido, Domínguez ha declarado que «en este caso Cortabitarte tuvo dos oportunidades». La primera de ellas, cuando se cambió el proyecto, se «rebajó la seguridad» y los peritos deberían haber hecho un análisis de riesgos «y no se hizo, incluso Renfe le dijo que pusiera balizas».
La vida «le dio una segunda oportunidad» y cuando le pidieron desconectar el sistema de seguridad Ertms (European Rail Traffic Management System), que alertaba al maquinista dónde tenía que frenar y sino el tren no se detenía automáticamente, «de su puño y letra, firmó la desconexión».
Es por esto por lo que «para nosotros esas dos acciones son más punibles que el despiste del maquinista», ha asegurado Domínguez.
Contra la abogacía del Estado y el fiscal
Ante un posible recurso por parte de la defensa de Cortabitarte, Jesús Domínguez ha sido tajante y ha considerado que la abogacía del Estado lo que tendría que hacer ahora es «pedir perdón por todas esas mentiras que dijeron durante años» y no recurrir para «no generar aún más dolor a la víctimas».
«Esperamos poco de las instituciones españolas, hemos tenido que ir fuera para buscar justicia, verdad y nos tocará, a lo mejor, volver a hacerlo en el futuro», ha recalcado.
Por otra parte, las víctimas también han cargado contra el fiscal Mario Piñeiro, que retiró la acusación contra el Adif, le ha recomendado que, «si le queda algo de humanidad y vergüenza», en vez de irse al Supremo que «se vaya a su casa».
Unas críticas que llegan después de que, las víctimas del accidente, censurasen que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «premiase» al fiscal del caso Alvia, Mario Piñeiro, con un puesto en el Tribunal Supremo por haber retirado durante el juicio la acusación contra Adif, a pesar de que previamente pedía cuatro años para Andrés Cortabitarte.