Pintada en la fuente del caso antiguo de Santiago

Pintada en la fuente del caso antiguo de Santiago

Crispación por las pintadas en una fuente del casco histórico de Santiago: «A y G se bañaron aquí»

La asociación para la defensa del Patrimonio cultural de Galicia ha denunciado en múltiples ocasiones este tipo de comportamientos

No ha pasado ni una semana desde que se hiciese viral una imagen de una pintada en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en la que tres peregrinos escribieron su nombre: «Aquí terminamos el camino de Santiago y empezamos el nuestro». Ahora, una nueva pintada en la fuente de los caballos de la Plaza de Praterías ha vuelto a generar crispación entre los vecinos.

La fotografía se difundió de manera rápida por redes sociales. En la fuente podía leerse: «A y G se bañaron aquí». «Se está perdiendo el respeto a todo», «Una tristeza», «¡Qué pena!», son algunos de los comentarios difundidos por los usuarios de Facebook al leer sobre lo ocurrido. «No tienen suficiente con bañarse sino que tienen que dejarlo por escrito», denunció la asociación para la defensa del Patrimonio cultural de Galicia (Apatrigal) en redes sociales.

El Ayuntamiento de la capital gallega ya ha borrado la pintada pero las quejas han continuado a no ser el primero, y desgraciadamente, seguramente el último de los actos vandálicos. De hecho, el consistorio ha puesto en marcha una iniciativa denominada «Fráxil» que busca la actuación de «informadores» en las zonas con mayor afluencia turística para «concienciar a los visitantes y mejorar la convivencia».

De este modo, fuentes municipales piden «responsabilidad» ante este tipo de acciones llevadas a cabo en el casco histórico de la ciudad , aunque subrayan que también hay que «contextualizarlas», ya que son miles las personas que visitan Santiago y no todas realizan inscripciones u otro tipo de prácticas del estilo.

En esta línea, la consejera de Turismo, Míriam Louzao, ha asegurado que condenan «todos los actos vandálicos y de atentado contra el patrimonio» y que las campañas de concienciación «no obvian ni descartan» que para estos casos haya sanciones.

Récord de peregrinos

El número de peregrinos continúa en ascenso. Cada vez son más los que optan por llevar a cabo la peregrinación hasta Santiago de Compostela. En el pasado año se alcanzó una cifra récord al llegar a los 446.036 peregrinos.

Por este motivo, la Xunta invertirá 12 millones de euros en los próximos dos años en mejorar los albergues que gestionan. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la aprobación del Consejo que sitúa licitación del nuevo contrato de los albergues públicos en este presupuesto.

Rueda explicó que la Xunta sigue trabajando en la planificación del Xacobeo 2027, con perspectivas positivas debido al creciente número de peregrinos en los últimos años.

Comentarios
tracking