El barrio de La Coruña que busca la mejor tortilla española desde hace 20 años
O Castrillón celebra un concurso para escoger la mejor receta de este plato tradicional
El ganador de la edición de este 2024 opta por la cebolla
La última preocupación de Tezanos: el CIS vuelve a preguntar por la tortilla de patatas con o sin cebolla
La Real Academia Española recoge que tortillería, un término usado especialmente en Guatemala, Honduras y México, es una «casa o lugar donde se hacen o se venden tortillas». Un barrio de La Coruña se convierte en algo similar durante unas horas cada año. Se trata de O Castrillón, que desde 2004 celebra un concurso para escoger la mejor tortilla española en el marco de sus fiestas y que se ha consolidado como uno de los eventos clásicos de la ciudad.
Cerca de 200 personas se agolparon esta semana junto a una zona vallada para poder vivir de primera mano la edición de este año. Durante unos 40 minutos se viven instantes de cierta tensión, a la espera de conocer a los tres premiados. En ese tiempo, el jurado, compuesto por nueve personas del ramo de la hostelería y de la nutrición, catan lentamente los platos que se presentan a la competición. Hay 51 por degustar, frente a los 47 del pasado año. «Deben de estar muy buenas, que no paran de comer», comenta uno de los espectadores, entre bromas.
«Es un día tan importante», comenta uno de los miembros la Asociación de Vecinos Castrillón, Urbanización Soto IAR, entidad que organiza este certamen. El ganador de la edición de 2024 fue Ángel Lorenzo, el segundo puesto fue para Jani García y en tercer lugar quedó Andrea Fernández. Una vez se conoce el fallo de los jueces, los espectadores tienen la oportunidad de probar las elaboraciones presentadas.
¿Cuál es el secreto de la receta ganadora? «Patatas y huevos de mi suegra. Y con cebolla, seguro», relata Lorenzo, un vecino del barrio que cuenta con familia en la parroquia de Herbón, en Padrón, de donde salen también los famosos pimientos. De hecho, su suegra vive allí. Confiesa que fue la primera vez que se presentó al concurso.
En este certamen pueden participar todas las personas que lo deseen y deben elaborar recetas con los siguientes ingredientes: huevos, patatas, aceite y sal, y si se desea, cebolla. Su puesta en marcha se remonta al año 2004 y desde entonces se ha convertido en un habitual del verano coruñés, aunque ha habido algún año en que no se pudo celebra, como fue en 2020, debido a la Covid.
En la primera edición, la de hace 20 años, el jurado eligió, de entre 25 platos diferentes, la de Isabel López, que optó por cocinar una tortilla de patatas al estilo tradicional.