Puerto Martina en Oleiros (La Coruña)

Puerto Martina en Oleiros (La Coruña)Facebook

Un bar de Galicia cierra una semana de agosto «cansados» de los «tontos de la Meseta»

«Todos estamos deseando que se acabe agosto para volver a la normalidad», confiesa la responsable del bar Puerto Martina

Los dueños de un bar de Mera, en el municipio coruñés de Oleiros, permanecerán cerrados hasta el próximo día 19 de agosto con el fin de escapar del turismo «de mala calidad» con los que aseguran tendrían que lidiar durante el puente del 15. Toda una declaración de intenciones anunciada a principios de mes en las redes sociales del establecimiento y que, finalmente, se convirtió en una realidad.

«Estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 esté algo mas liberado el panorama», indicaban desde la cuenta del negocio de la localidad turística de Oleiros.

Un pincho de tortilla para bajar el café

Ya el pasado 8 de agosto, los dueños de este establecimiento sorprendían a sus seguidores con un mensaje en redes sociales en el que decían que: «Si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la Meseta». Un duro mensaje que bien refleja su hartazgo ante la cantidad de turistas que recibe Mera que no siempre se traduce en un incremento de la zona.

En una de sus publicaciones, los dueños del Puerto Martina Bar explicaban que no son un chringuito de verano, sino que abren los 365 días del año, y que ponen pincho con aperitivo solo hasta las 14:30 horas.

Una publicación que llegaba como respuesta a algunas de las peticiones de estos clientes eventuales tales como: «Me pones dos barcelós – cola y cuatro vasos» o «tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café que solo no me entra». Y que refleja el cansancio de cara a los que denominan «fodechinchos».

Esto es un «fodechincho»

«Fodechinchos» es una expresión ampliamente utilizada en las zonas de veraneo y en toda la costa gallega. La Real Academia Galega (RAG) confirma su uso, aunque con prudencia, ya que se trata de una denominación popular. El término en cuestión deriva de «chincho» que en el dialecto gallego se refiere a un tipo de jurelo pequeño.

Según la RAG, «fodechinchos» se popularizó en la década de 1970, coincidiendo con el auge del turismo costero en Galicia.

Una posible explicación del origen de esta palabra está vinculada a las costumbres veraniegas en las lonjas de pescado. Durante la temporada alta, cuando el consumo de este pescado es mayor, algunos turistas solían acercarse al muelle al final del día para observar la descarga de los barcos de cerco. En ocasiones, los marineros les ofrecían una bolsa con algunos ejemplares. Con un toque de astucia, los veraneantes solían regresar con su propia bolsa en busca de más, por lo que el término pasó a describir esa práctica.

Comentarios
tracking