La tortilla de patatas más grande del mundo se cocinó en Galicia y opta a entrar en el Libro Guinness
Hicieron falta 15.000 huevos, 1.700 kilos de patatas, 30 kilos de sal y 300 litros de aceite
La tortilla de patatas es uno de los platos más representativos de la gastronomía española y en Galicia ha adquirido una relevancia particular dentro de su variada gastronomía.
Con este plato es con el que Galicia quiere conseguir entrar en el Libro Guinness de los Récords. No será la primera vez que una localidad gallega compite por pasar a formar parte de este libro. El bocadillo de 150 kilos o la tapa de pulpo más grande del mundo son algunas de la proezas conseguidas en la comunidad gallega.
En este caso es la localidad coruñesa de Melide, que atrajo la atención de propios y extraños mientras cocinaban la tortilla más grande del mundo. Un peculiar desafío que surgió en el marco de la I Feria del Huevo Campero, que se celebró el pasado fin de semana.
Cifras de récord
15.000 huevos, 1.700 kilos de patatas, 30 kilos de sal y 300 litros de aceite fueron los ingredientes necesarios para lograr cocinar la tortilla más grande del mundo de 2.500 kilogramos, que ostenta el récord Guinness.
Pero para conseguir este hazaña, no sólo es cuestión de tener cantidades industriales de cada uno de los ingredientes, que tampoco es tarea sencilla, sino también de la infraestructura precisa para conseguir salir de paso con éxito.
Para ello, las herramientas utilizadas fueron: Una maxi-sartén, para cocinar los ingredientes, rastrillos gigantes para remover las patatas, espadas (cuchillos con mangos de varios metros) para cortar la tortilla o las palas para servir las porciones de tortillas a los platos.
Un proceso, desde la fritura de las patatas hasta el emplatado, complicado por la cantidad y magnitud tanto de los ingredientes como de los utensilios utilizados se realizó ante la atenta mirada de los espectadores, quienes no quisieron perderse ningún detalle de esta hazaña culinaria.
El momento más esperado, sin duda, fue el de darle la vuelta a la tortilla una tarea que implicó a decenas de personas y que mantuvo la tensión entre los asistentes.
El momento crítico: dar la vuelta
El instante de mayor expectación llegó cuando la tortilla, suspendida en el aire gracias a un guindastre, tuvo que ser volteada. Para ello, se necesitaron 70 personas que, con la ayuda de cinchas, lograron girar la sartén.
Durante unos segundos, la tortilla quedó en una posición vertical que provocó que parte del huevo líquido se derramase. Pero finalmente, sólo quedó como anécdota. Fue un momento clave que selló el éxito de la jornada, asegurando el nuevo récord.
Una vez cocinada, la tortilla se repartió entre el público que asistió al acto. En total se vendieron más de 5.000 raciones a un precio de 3 euros lo que permitió que se recaudase 15.000 € que serán destinados a organizaciones benéficas y comedores sociales de la zona.
Este récord gastronómico, sumado a la exitosa recaudación para fines benéficos, sitúa a Melide en la cima de la gastronomía española.