Entrada del jardín de San Carlos de La Coruña, cerrado al público desde hace año y medio

Entrada del jardín de San Carlos de La Coruña, cerrado al público desde hace año y medioPP

¿Por qué un emblemático jardín de La Coruña lleva cerrado un año y medio?

Una plaga de grafiosis, una enfermedad fúngica, afecta a los olmos de este parque, creado alrededor de la tumba del general inglés Sir John Moore

El jardín de San Carlos es uno de los espacios verdes más emblemáticos de La Coruña. Está situado en la Ciudad Vieja y se trata de un enclave que fue creado alrededor de la tumba del general Sir John Moore, un general británico que murió en la batalla de Elviña en 1809 durante la Guerra de la Independencia. En mayo de 2023 cerró sus puertas por una plaga de grafiosis, una enfermedad fúngica que afecta a los olmos. Desde entonces, ni los vecinos de la ciudad ni los visitantes han podido acceder a este recinto, que permanece clausurado al público.

El Ayuntamiento que preside la socialista Inés Rey informó este miércoles que acometerá una actuación para recuperar esta zona verde, en la que se invertirán más de 200.000 euros. Esta será la segunda obra de calado que se acometerá en este jardín en pocos años. En noviembre de 2022 reabrió sus puertas tras estar meses cerrado también para combatir la grafiosis de los árboles. Sin embargo, esa apertura se mantuvo poco tiempo en vigor, ya que el Ejecutivo municipal decretó el cierre de nuevo en mayo del pasado año.

La obra anunciada este miércoles tiene como objetivo «reabrir al público los jardines tras recuperar con todas las garantías la olmeda», según afirmó la concejal de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz. Los trabajos también incluyen la restauración de las murallas.

Estado del jardín de San Carlos, antes de sufrir la plaga

Estado del jardín de San Carlos, antes de sufrir la plagaAyuntamiento de La Coruña

La primera tarea que se llevará a cabo en la zona verde es la retirada de 13 olmos afectados por la plaga. «No superaron la enfermedad, que serán retirados y sustituidas por otros tantos ejemplares resistentes al hongo», aseguró Díaz. Estos trabajos durarán dos semanas.

Una vez finalizada la retirada, se realizarán sondeos arqueológicos para conocer en detalle el estado y la morfología del jardín. La previsión que maneja el Ayuntamiento es que esta actuación acabe en febrero de 2025. Posteriormente, se plantarán los nuevos árboles. Con este cronograma, el Ejecutivo local prevé reabrir el jardín de San Carlos durante «la primavera del año que viene», es decir, casi dos años después del cierre de este espacio.

El PP ya había instado hace unos meses al Gobierno local «a adoptar las decisiones necesarias para volver a abrir el jardín, cerrado desde el mes de mayo e impidiendo así la visita a este punto de referencia de nuestra ciudad a los coruñeses y a los turistas».

comentarios
tracking