Esta es la ciudad gallega entre las cinco más visitadas por los turistas españoles
Completa la lista de los destinos más demandados por los españoles: Madrid, Granada, Sevilla y Bilbao
La temporada estival, que parece alargarse gracias a un clima que aún invita a disfrutar de las terrazas y paseos al aire libre, llega a su fin, y es tiempo de hacer balance.
Cada verano está lleno de contrastes en el ámbito del turismo nacional. Mientras muchos viajeros se decantaron por las costas españolas en busca de sol y playa, otros optaron por ciudades llenas de historia, cultura y patrimonio.
Pero además, este año, fue un verano lleno de sobresaltos por alarma social que se encendió ante el turismo masivo, provocando la protesta de la población local hacia este tipo de turismo y como no, la polémica estuvo servida.
Según los datos proporcionados por Civitatis, una de las principales plataformas de distribución de visitas guiadas y tours por todo el mundo, las grandes urbes culturales y patrimoniales de España han sido las favoritas este verano.
La capital, Madrid, encabeza la lista gracias a su amplia oferta cultural y de ocio, mientras que Granada y Sevilla, con su riqueza histórica y artística, también han captado la atención de miles de visitantes. En el norte, la ciudad vasca de Bilbao destacó por su gastronomía y oferta de museos, consolidándose entre las preferencias nacionales. Y entre todas estas hay una ciudad gallega que también fue uno de los destinos más visitados este verano.
El punto final del célebre camino
Se trata de Santiago de Compostela, capital de Galicia y punto final del célebre Camino de Santiago, ha sido una de las cinco ciudades más visitadas por los españoles este verano.
Según el informe elaborado por Civitatis, Santiago ha logrado posicionarse entre los destinos nacionales predilectos de 2024, atrayendo tanto a peregrinos como a turistas deseosos de disfrutar de su belleza.
La relevancia de Santiago de Compostela en el panorama turístico no es algo nuevo. Conocida mundialmente por ser el destino final de una de las rutas de peregrinación más importantes de la cristiandad, la ciudad ha sabido aprovechar su atractivo histórico, cultural y espiritual para cautivar a un público cada vez más diverso.
La celebración del Apóstol Santiago, el 25 de julio, es uno de los momentos clave del año, cuando miles de personas llegan a la ciudad para celebrar la festividad en honor a su patrón.
Más allá del Camino
Uno de los principales motivos por los que Santiago de Compostela destaca es, sin duda, su imponente Catedral. Situada en la Plaza del Obradoiro; es el punto final de todas las rutas del Camino de Santiago y uno de los centros de peregrinación más importantes. Este año, la catedral ha vuelto a atraer a miles de turistas.
Una vez fuera de este templo, la ciudad ofrece un sinfín de rincones encantadores. Pasear por el casco antiguo de Santiago es como viajar en el tiempo con sus estrechas calles, sus suelos empedrados, sus edificios de piedra y soportales con siglos de historia.
Desde la Plaza de la Quintana hasta la Plaza de Platerías, en cada rincón se respira historia; por lo que no es de extrañar que la zona vieja sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.
La ciudad también es un importante centro universitario, con una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España, fundada en 1495. El hecho de ser una ciudad universitaria la dota de un gran ambiente juvenil con una amplia oferta de actividades culturales. Además, de locales de ocio como cafeterías, bares y restaurantes que llenan las calles.
De hecho, uno de los grandes atractivos de Santiago es su gastronomía y los visitantes pueden disfrutar tanto de restaurantes como de mesones o tabernas en donde, además de disfrutar de platos locales y del marisco también lo pueden hacer de los vinos de la región como el albariño o ribeiro.
Pero además, Santiago de Compostela ofrece conexión con la naturaleza. La ciudad cuenta con múltiples parques y jardines, como el Parque de la Alameda, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de las vistas panorámicas de la catedral al atardecer. O el el Monte Pedroso, ideal para desconectar del bullicio.
Este verano, Santiago de Compostela ha demostrado una vez más por qué sigue siendo uno de los destinos favoritos de los españoles y es que la capital de Galicia no es solo un lugar para visitar, sino para vivir y sentir, ya sea recorriendo su zona monumental, degustando un plato típico o participando en alguna de sus fiestas locales.