El Arma de Caballería salda una deuda histórica en Ferrol con el héroe de la batalla de Pavía
Coloca una placa conmemorativa dedicada a don Alonso Pita da Veiga, un hombre de armas que capturó al rey de Francia
Ferrolano, héroe y hombre de armas. Estas tres palabras definen a la perfección la vida que llevó don Alonso Pita da Veiga, que pasó a la historia por una heroica gesta bajo las órdenes de Carlos V durante la batalla de Pavía en el siglo XVI, en la que rescató la bandera con la Cruz de Borgoña de manos francesas e hizo prisionero a Francisco I, Rey de Francia. A pesar de la magnitud de este logro, su figura es poco conocida y ha permanecido en el olvido en Galicia cinco siglos. Para remediar esta situación, el Arma de Caballería, del Ejército de Tierra, le ha rendido un sentido homenaje con la inauguración de una placa en su memoria en Ferrol, su ciudad natal.
El subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, Martín Zalvide, natural de Ferrol e impulsor de esta iniciativa explicó que «es un deber de gratitud y estímulo honrar a todos nuestros héroes», como es el caso de Pita da Veiga, «ferrolano y héroe y soldado de caballería».
Este acto buscó acabar con la anomalía de que Ferrol no dispusiese de una referencia que recordase a este soldado en su tierra natal. Hasta este martes se daba la paradoja de que esta figura de la historia militar de España no tenía ni plaza, ni calle, ni placa que lo recordase en su localidad natal.
Para dejar constancia de la importancia histórica de esta figura, el Arma de Caballería ha instalado una placa en el interior de la iglesia de San Francisco ferrolana. Está fabricada en granito, en la parte superior está presente el escudo de armas de Carlos V y su escultor es Juan Cabeza.
Los visitantes y fieles de este templo eclesiástico pueden contemplarla desde la mañana de este pasado martes, momento en el que fue descubierta durante un emotivo acto que contó con la presencia de los descendientes de don Alonso Pita da Veiga, militares y público en general. Los encargados de sacar a la luz este bonito detalle fueron el almirante Joaquín Pita da Veiga y Jáudenes y el general Martín Zalvide .
En la placa se puede leer que «en este mismo lugar, junto a las gradas del altar mayor de la iglesia vieja del desaparecido convento recibió sepultura el héroe de Pavía». Además, recoge que Pita da Veiga es un «hombre de armas de su majestad y gloria de las armas españolas».
En el acto también estuvieron presentes el responsable institucional del Arma de Caballería, Francisco Javier López y el secretario, Ernesto de Novales. La unidad que lleva el nombre de la batalla, Regimiento Acorazado Pavia 4, tampoco quiso perderse esta cita y estuvo representada por el jefe, Víctor Manuel Vela, y por el suboficial mayor, José Antonio Blanco. Otros mandos militares de Galicia también acudieron al homenaje.
El párroco de San Francisco, Jairo González, también tuvo protagonismo durante el homenaje, en el cual pronunció unas palabras en recuerdo Pita da Veiga.
Historiadores
Diversos historiadores estuvieron presentes en el homenaje, entre ellos, Alfredo Vigo, Pilar Blanco, Juan Antonio Rodríguez-Villasante, Carmen Perales Garat, Manuel Recuero. Además estuvieron en la cita el director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Pablo Otero Pyñeiro Maseda, la subdirectora Amparo Rubio Martínez, el jefe de la residencia militar Baluarte, el coronel Juan de la Cruz Calderón y el escultor sonense Juan Cabeza Quiles,
La batalla de Pavía, ocurrida el 24 de febrero de 1525, fue uno de los hechos más importantes de la historia militar española. En esa disputa entre las tropas francesas y españolas, en el contexto de las disputas territoriales en Italia entre la monarquía francesa y la hispánica, las tropas del emperador Carlos V lograron una victoria decisiva que permitieron a España consolidar sus posesiones en la península itálica.