Pasarelas en el borde portuario del proyecto premiadoRVR Arquitectos

El proyecto arquitectónico gallego premiado en Europa: «Favorece el contacto directo entre la ciudad y el mar»

RVR Arquitectos, estudio de Compostela, se alzó con el premio que comparte con los coruñeses Creus y Carrasco con los que colaboraron

La 12ª edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha seleccionado entre 297 propuestas de 35 países europeos a los ganadores de este prestigioso certamen.

Este certamen premia, desde el año 2000, las mejores intervenciones de creación y transformación de los espacios públicos urbanos en Europa. La categoría de Frentes Marítimos fue introducida para reconocer proyectos que mejoran el papel de las ciudades costeras frente a los retos derivados de fenómenos climáticos extremos.

Este año, en el galardón en esta categoría ha recaído en una obra colaborativa entre el estudio compostelano RVR Arquitectos y los coruñeses Creus y Carrasco.

Proyecto que conecta al pueblo y al mar

La obra de RVR Arquitectos y Creus y Carrasco, es un proyecto de mejora de la playa y reurbanización del borde portuario de Porto do Son (La Coruña) que sobresalió entre los finalistas debido a su enfoque dual: por un lado, renaturalizar el paseo marítimo mediante dunas que protegen un parque existente; y, por otro, restaurar la relación entre las actividades portuarias y la comunidad local.

Según el jurado, el proyecto resuelve de manera efectiva la coexistencia entre las actividades portuarias y urbanas de Porto do Son, promoviendo un contacto directo entre la localidad y el mar.

«Soluciona la mala convivencia anterior entre las actividades portuarias y urbanas de Porto do Son y favorece el contacto directo entre la ciudad y el mar», explicó el jurado, subrayando el impacto positivo de la obra en la interacción de la comunidad local con el entorno.

Una de las decisiones arquitectónicas más atrevidas y elogiadas fue la preservación de la antigua muralla que protege el pueblo de los fuertes oleajes, ubicando las nuevas instalaciones portuarias en el lado interno de esta, lo cual ha revitalizado un área que anteriormente estaba limitada a uso portuario.

Esta ha sido una de las claves de este diseño «audaz y radical» ya que gracias a esta intervención, el espacio se integra en el tejido urbano y genera un nuevo punto de encuentro.

Un proyecto muy premiado

La exitosa trayectoria de este proyecto, promovido por Puertos de Galicia, Consejería de Mar y Ayuntamiento de Porto do Son, comenzó en septiembre del pasado año. Figuró entre los ganadores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Solo un mes después recibía otro reconocimiento al vencer en la categoría de ciudad y paisaje de los Premios FAD, fallados en Barcelona. Se trata también de un certamen de carácter internacional en el que medio millar de proyectos compitieron por una distinción en la convocatoria en la ganó la reforma de Porto do Son.

RVR Arquitectos, bajo la dirección de Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez, demuestra con este proyecto cómo la arquitectura puede ser una herramienta para enfrentar desafíos ambientales, sociales y urbanos, creando espacios públicos que no solo cumplen funciones prácticas, sino que también respetan e integran los sistemas naturales del entorno.

Este galardón del CCCB reconoce un proyecto que logra no mejorar la infraestructura de Porto do Son, pero que, además, transforma y mejora la relación de la ciudad con el mar, permitiendo una conexión directa con su entorno natural y asegurando un uso sostenible de sus recursos costeros.