Rueda en un desayuno informativo en Lugo

Rueda en un desayuno informativo en LugoPP

Rueda se compromete a construir un hospital en Lugo para los enfermos de alzhéimer

El presidente de la Xunta criticó la gestión del Gobierno sobre los fondos europeos que siguen «en un cajón del ministerio»

El candidato del Partido Popular y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido a construir un hospital dedicado a las personas con alzhéimer. Lo hará, según ha revelado, en Lugo. Concretamente, en el antiguo hospital Calde.

En un desayuno celebrado este miércoles en Lugo con representantes de todos los ámbitos de la sociedad lucense, Rueda destacó que la Xunta invirtió en esta ciudad en los últimos años 410 millones de euros: 91 millones en actuaciones sociosanitarias; 133 millones en infraestructuras y equipamientos y 185 millones en acciones para impulso de la economía. A esto se añadieron, según ha subrayado, 247 millones en iniciativas que ahora se encuentran en marcha.

En concreto, el presidente del PPdeG hizo una especial referencia a la inversión realizada en materia sanitaria y, sobre todo, en la dotación de nuevas tecnologías al Hospital Lucus Augusti: 2,5 millones de euros en la instalación de un equipo PET, que ya evitó el desplazamiento a Santiago o La Coruña de 1.500 pacientes el pasado año; 2 millones de euros en una sala de neuro-radiología para la puesta en marcha de una unidad de ictus en Lugo; o los más de 7 millones que supuso la dotación del robot quirúrgico De la Vinci, un TAC de tecnología espectral o un nuevo mamógrafo en 3D. Además, en 2022 comenzó a funcionar en el HULA un hospital de día de salud mental infantojuvenil para ofrecer terapias intensivas y evitar ingresos de chicos.

Fondos europeos sin distribuir

Alfonso Rueda insistió en su intervención en las «enormes posibilidades de financiación que suponen los fondos europeos Next Generation», pero lamentó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de centralizar su ejecución y que a día de hoy una buena parte de estos fondos aún esté sin distribuir. Esta situación contrasta con la existente en Galicia, donde en este momento se están ejecutando el 95 % de los fondos que hasta ahora transfirió el Gobierno central.

«En la actualidad no hay un proyecto en España cómo lo de Altri, muy serio y con gente decido a hacer una inversión importante y de futuro para Galicia», aseguró el candidato del PPdeG, que consideró «increíble» que un parte de la financiación para esta iniciativa empresarial «siga medido en el cajón de un ministerio». De este modo, afirmó que «hay que seguir empujando todos juntos para revertir esta situación y que el Gobierno central apoye los grandes proyectos industriales que tenemos en Galicia, porque tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen estas nuevas industrias que quieren instalarse en la Comunidad gallega».

comentarios
tracking