Se celebra en Mondoñedo (Lugo)

Se celebra en Mondoñedo (Lugo)Shutterstock

Esta es la fiesta más antigua de Galicia y una de las más longevas de España

Se celebra cada año en el municipio lucense de Mondoñedo cada mes de octubre

Galicia destaca como uno de los rincones más cautivadores de España, gracias a su patrimonio histórico, arquitectura y a sus paisajes. Esta región es un mosaico de pueblos que preservan fielmente las tradiciones y costumbres de antaño, legado de una cultura profundamente enraizada en esta tierra.

Y es precisamente, gracias a estas tradiciones, que los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la historia viva de la comunidad gallega que invita a ser descubierta.

En este contexto, Mondoñedo, situado al norte de la provincia de Lugo, se erige como una representación ejemplar de todo lo que Galicia simboliza. No es casualidad que este encantador pueblo figure entre los más hermosos de la región, de acuerdo con el prestigioso listado de 'Los Pueblos más Bonitos de España'.

Mondoñedo cautiva a quienes lo visitan con su casco histórico, que conserva intacto el espíritu original de la villa. Además, su gastronomía es otro de sus grandes atractivos, con especialidades como la tarta de Mondoñedo.

Sin embargo, lo que realmente define a esta localidad es su apego a la tradición. Un claro ejemplo de ello es la celebración de una de las fiestas más antigua de Galicia.

Título de ciudad y derecho a la fiesta

La localidad lucense de Mondoñedo celebra cada año Las San Lucas, una de las festividades más antiguas no solo de Galicia sino de toda España.

Con más de 800 años de historia, 868 para ser exactos, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico de Galicia y su celebración data de 1156, cuando el rey Alfonso VII otorgó a Mondoñedo, una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia, el título de ciudad y el derecho a organizar una feria anual de ocho días.

Una placa conmemorativa en la localidad honra al monarca, recordando su contribución al origen de esta fiesta que ha mantenido su esencia a lo largo de los siglos.

Cada 18 de octubre, la localidad se viste de gala para celebrar esta festividad en honor a San Lucas, aunque el día previo, conocido como el 'Día de la Víspera', también es muy especial.

Y es que es en esta jornada festiva cuando se suceden uno de los momentos más esperados y particulares de Galicia: La bajada de los caballos desde las montañas al casco histórico de la ciudad.

Un acontecimiento que nadie se quiere perder porque la ciudad enmudece al paso de decenas de caballos que bajan en manada del monte hasta la ciudad, al galope por las calles empedradas y con el eco del resonar de sus pisadas por las losas gastadas por la historia que alcanza su clímax al paso por la Plaza de la Catedral.

Decenas de equinos hacen la bajada desde los montes hasta la Plaza de la Catedral

Decenas de equinos hacen la bajada desde los montañas hasta la Plaza de la CatedralTurismo de Galicia

El día 18 de octubre, el día grande de la fiesta, es cuando tiene lugar los actos centrales de la celebración. A lo largo de los días el ambiente festivo no decae. La misa en honor a San Lucas atrae a una gran multitud de gente. El último día de fiesta al que se le conoce como «el día de las maulas» se caracteriza por la venta de productos a mitad de precio.

Durante estas jornadas, Mondoñedo se llena de vida con charangas, juegos tradicionales, verbenas, conciertos y una feria de productos agroalimentarios y maquinaria. La mezcla entre la tradición centenaria y la modernidad hace que, por unos días, la villa recupere el alma de su pasado.

comentarios
tracking