Este es el pueblo gallego rodeado de naturaleza en el que te pagan por vivir
Ofrece remuneración económica, alquileres por 50 €, empleo y acceso gratuito a internet y equipamiento informático
La despoblación rural es un problema extendido en toda España, y Galicia no es una excepción. A pesar de que la calidad de vida puede ser superior en los pueblos que en la ciudades, debido a la tranquilidad y seguridad, las oportunidades de empleo son menos y un factor determinante para el cambio. Esto provoca que muchos jóvenes opten por la ciudad a la hora de establecer su hogar, y es la razón por la que se empiezan a implementar diversas estrategias en el rural para atraer a nuevos residentes.
En Galicia hay muchas aldeas que se ofrecen gratuitamente para ser reformadas, así como alquileres a precios muy bajos, lo que en la actualidad constituye una oferta muy atractiva. Además, existen distintos tipos de ayudas disponibles para facilitar la repoblación.
Un ejemplo de estas iniciativas fue lanzada por el Ayuntamiento de Rubiá, un pueblo de la provincia de Orense, que ofrece una remuneración económica para fomentar el incremento de su población.
En busca de la repoblación
Con una población aproximada de 1.400 habitantes, Rubiá busca no solo aumentar su población, sino también enriquecerla y ofrecer una nueva vida a quienes desean un cambio. Para ello desde el Ayuntamiento se han implementado una serie de iniciativas diseñadas para atraer a nuevos residentes y revitalizar la comunidad local.
La primera de ellas es una ayuda de entre 100 y 150 euros a las personas que decidan establecerse en esta localidad. Además de este incentivo económico, desde el consistorio implementaron un programa de alquiler social que ofrece viviendas con tarifas mensuales a partir de 50 euros, facilitando el acceso a la vivienda a precios asequibles.
Y como uno de los factores de la despoblación de los medios rurales es la falta de oportunidades laborales, también han puesto en marcha un plan de empleo rural, que tiene como objetivo crear puestos de trabajo y apoyar a las personas desempleadas.
Por otra parte, también se quiere fomentar la integración y el desarrollo de habilidades digitales entre los residentes, razón por la cual el ayuntamiento proporciona acceso gratuito a internet y equipamiento informático.
Un paraíso natural
Rubiá, es un municipio de la comarca de Valdeorras, compuesto por diez parroquias, que limita con la provincia de León. Se dice que es la puerta de entrada más antigua a Galicia desde El Bierzo.
Su historia y la naturaleza le confieren un carácter único donde montañas, ríos y cuevas crean paisajes únicos en los que además existen múltiples rutas de senderismo.
Rubiá, destaca por su topografía predominantemente montañosa y la zona más escarpada se encuentra al noroeste, en la Sierra da Enciña da Lastra, que alberga un parque natural que lleva el mismo nombre.
El parque natural Serra da Enciña da Lastra, declarado espacio natural protegido por la Xunta de Galicia en 2002, abarca poco más de 3.151 hectáreas con una altitud media de 684 metros.
Este valle calizo de pronunciadas pendientes alberga bosques y es una zona de especial interés por sus poblaciones de aves rapaces, destacándose el águila real y el halcón peregrino.
El parque posee la mayor red de cavidades subterráneas de la comunidad, con casi doscientos sumideros y cuevas catalogadas, que albergan las mayores colonias de murciélagos.
En conclusión, Rubiá, con su rica historia y su impresionante belleza natural, representa un tesoro escondido en la provincia de Orense. En un mundo donde la vida moderna avanza a un ritmo vertiginoso, Rubiá se erige como un refugio de tranquilidad y la autenticidad de la Galicia rural.