Esta es la catedral de Galicia que recuerda al castillo de Hogwarts
El templo religioso combina diferente estilos arquitectónicos como el románico y el gótico
En el corazón de la provincia de Orense, se encuentra El Carballiño, un pueblo gallego que combina encanto y tradición en cada rincón.
Reconocido como la capital del pulpo, este municipio no solo deleita a los visitantes con su exquisita gastronomía, sino que también los envuelve en una rica herencia cultural y patrimonial.
Entre sus tesoros arquitectónicos, sobresale un majestuoso templo que, con su presencia imponente, evoca a uno de los castillos más famosos de la literatura universal, pues a muchos les recuerda al castillo de Hogwarts de Harry Potter.
El Carballiño brinde la oportunidad de explorar un rincón donde la magia de la historia se encuentra con la realidad contemporánea, ofreciendo una experiencia inolvidable en la esencia más pura de Galicia.
Esta es la 'ultima Catedral de Galicia'
Se trata de la iglesia de Vera Cruz, conocida por los vecinos como la 'iglesia nueva' y a la que muchos consideran la ‘última catedral de Galicia’.
El edificio, en cuestión, se alza imponente en el corazón del pueblo, y su belleza y combinación de elementos de diferentes estilos hacen que sea una de las iglesias más espectaculares de toda España.
El Templo de la Veracruz, es una de las joyas arquitectónicas de esta localidad orensana y destaca como uno de sus monumentos más representativos. Este imponente edificio, cuya construcción comenzó en 1943, fue diseñado por el famoso arquitecto Antonio Palacios, conocido también por obras emblemáticas como el Templo Votivo do Mar de Panxón en Nigrán, en la provincia de Pontevedra.
Además cuenta en su currículo con otros diseños tan icónicos como el Palacio de las Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, o el Círculo de Bellas artes, también en la capital.
El proyecto del Templo de Veracruz fue encargado a Palacios en 1942 durante una visita a Orense. Bajo la supervisión del maestro cantero Adolfo Otero Landeiro, las obras comenzaron en 1943 y se extendieron por varios años, culminando con la finalización de la torre en 1957. Aunque la torre estaba aún en construcción, el templo abrió sus puertas al culto en septiembre de 1952, coincidiendo con la festividad de San Cibrán, patrono de El Carballiño.
Un estilo muy singular
El templo, realizado con granito y pizarra de la región, se erige como un testimonio de la rica herencia cultural y artística de Galicia.
El estilo del Templo de la Veracruz es una singular mezcla de influencias arquitectónicas y escultóricas que integran elementos de pazos, monasterios, como los de Oseira y Melón, de catedrales e incluso castillos. Esta amalgama de estilos resulta en una estructura de difícil clasificación, pero cargada de simbolismo, lo que convierte al templo en un icono expresionista de su época.
El próximo 17 de septiembre se conmemorará el 72º aniversario de la inauguración oficial del templo, fecha en la que se llevó a cabo su consagración y se permitió el inicio de los servicios religiosos. Esta fecha es muy significativa para la historia de la localidad, la cual, aunque es famosa principalmente por su gastronomía, ofrece mucho más que experiencias culinarias.