Este es el pueblo medieval más bonito de Galicia para el National Geographic

Este es el pueblo medieval más bonito de Galicia para el National GeographicAyuntamiento

El pueblo medieval más bonito de Galicia para 'National Geographic', puede ser el que más brille esta Navidad

Se encuentra en la provincia de Orense y si algo lo hace especial es el perfecto estado de conservación de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1947

Galicia, es una región en la que cada pueblo cuenta su propia historia por medio de sus tradiciones locales, su arquitectura y sus paisajes naturales, que ocasiones, parecen único. Rara vez, no llama la atención de los medios nacionales e internacionales ya bien sea por la peculiaridad de la forma de vida de su gente, por la gastronomía o por las distinción de alguno de sus lugares.

Recientemente la prestigiosa revista National Geographic ha dedicado un artículo a uno de estos parajes al considerarlo el pueblo medieval más bonito de la región. Y no es para menos. Con un casco antiguo que preserva siglos de historia, un legado cultural único y una rica tradición vinícola, este rincón gallego destaca como un imprescindible para descubrir el pasado que late en cada piedra de sus calles.

Pero; ¿qué hace a este pueblo tan especial?

Candidato a brillar esta Navidad

El enclave en cuestión es Ribadavia, situado en la provincia de Orense, un lugar que, en palabras de la revista, «es mucho más que una tierra de vinos».

Ribadavia, capital histórica de la comarca de O Ribeiro, tiene raíces de la época romana. National Geographic recuerda que, incluso hace dos mil años, «los romanos que extraían oro en el río Miño ya enviaban este vino a sus emperadores».

Más tarde, en el siglo XV, el comercio asociado al Camino de Santiago impulsó aún más la fama de los vinos de la región, convirtiendo al ribeiro en uno de los más solicitados en Inglaterra y Flandes.

Pero si algo hace especial a Ribadavia es el perfecto estado de conservación de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1947. En sus calles se puede apreciar lo que la revista describe como «una villa de impresionante belleza pétrea, cargada de historia y encanto».

El recorrido por este pueblo comienza de forma espectacular: el Castillo de los Condes de Ribadavia, una fortaleza del siglo XV construida por la familia Sarmiento.

Este edificio, aunque en estado ruinoso, conserva joyas arquitectónicas tal y como destaca la publicación, «un patio porticado con el escudo de los Sarmiento y una antigua necrópolis que data de entre los siglos IX y XII».

Además, alberga un auditorio al aire libre que cada julio se llena de vida con la Muestra Internacional de Teatro.

Un legado judío muy importante

Uno de los aspectos más destacados de Ribadavia, según National Geographic, es la conservación de su judería medieval. Considerada la más extensa y próspera de Galicia, hoy está integrada en la Red de Juderías de España.

Las estrechas calles y las estrellas de David esculpidas en las fachadas son testigos de «una comunidad que desempeñó un papel clave en la economía local, especialmente en el comercio del vino».

La revista también subraya el encanto de la iglesia de la Magdalena, un templo del siglo XII que ahora está desacralizado y que «curiosamente, no tiene campana». En un guiño a la tradición vinícola, el templo se utiliza en la actualidad para catas de vino, especialmente durante la famosa Fiesta del vino del Ribeiro.

Fiesta de la Istoria en Rivadabia

Fiesta de la Istoria en RivadabiaTurismo de Galicia

Cada agosto, Ribadavia se transforma para celebrar la Fiesta de la Istoria, un evento único en el que el pueblo «revive la vida de la Edad Media, con trajes y costumbres de la época». Este festival es un viaje en el tiempo que incluye bodas judías, mercados medievales y música de la época, todo con una atmósfera que evoca los días de esplendor de la villa.

Recientemente esta fiesta ha sido distinguida por su emblemática Fiesta de la Istoria, recibiendo el premio al «reconocimiento a la Realización de Eventos Culturales Singulares».

Más allá de su arquitectura y tradiciones, Ribadavia sigue atrayendo visitantes por su conexión con el Camino Miñoto Ribeiro, una ruta jacobea que pasa por la localidad y ofrece una experiencia única para los peregrinos.

Además, la revista señala que «la mejor forma de culminar la visita del casco antiguo de Ribadavia es disfrutando de un Ribeiro en la animada Plaza Mayor».

Si Galicia es conocida por su belleza, este pueblo es, sin duda, uno de sus máximos exponentes, y ahora cuenta con el reconocimiento de National Geographic para reafirmarlo.

Además, es una de las candidatas de alzarse con la distinción de ser el pueblo que más brilla estas Navidades, un galardón promovido por una conocida marca de chocolate que ha convertido este concurso en todo un símbolo en estas fechas.

comentarios
tracking