El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno en el Concello de Ourense, a 6 de mayo de 2022, en Ourense, Galicia (España). El PSOE ha presentado durante el pleno una moción para condenar la actuación del alcalde y exigir a los populares que no le presten apoyo. El incidente se produjo el martes, 3 de mayo, cuando el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pegó un empujón a Lola Panero, una veterana sindicalista de CCOO, que asistía a una concentración en defensa de los trabajadores de los autobuses urbanos. Los presuntos hechos ocurrieron cuando la sindicalista acercó el megáfono al alcalde para ofrecer unas palabras de apoyo a los trabajadores, pero esta acción le molestó y empujó presuntamente a la sindicalista. A pesar de ello, el alcalde insiste en ser él, el primer agredido y que sus acciones fueron en defensa propia.
Rosa Veiga / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
06/5/2022

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez JácomeEuropa Press

El Colegio de Periodistas de Galicia rechaza la decisión del alcalde de Orense de no ofrecer ruedas de prensa

La agrupación afirma que el papel de los profesionales de la información es «ejercer un control sobre las declaraciones políticas»

La decisión del alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, de eliminar las ruedas de prensa ha suscitado las primeras críticas. La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que recuerda que «las preguntas de los periodistas son las que controlan la comunicación de los responsables políticos para que lo que llegue a la ciudadanía sea información y no propaganda».

Este organismo rechaza de plano el anuncio del regidor orensano de que ya no convocará a la prensa para informar de las actividades del Ayuntamiento. El mensaje que publicó en la red social X fue que «debido a la manipulación mediática, sustituiré las ruedas de prensa por sesiones informativas, directas al ciudadano. La verdad no necesita intermediarios».

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia señala que «como en otros ejemplos de lenguaje populista, Pérez Jácome tuerce el lenguaje con estas palabras para acusar a los medios de comunicación de aquello a lo que realmente abren la puerta con su decisión».

«El papel de los periodistas en las ruedas de prensa es precisamente el de ejercer un control imprescindible sobre las declaraciones políticas, para evitar la manipulación que favorecen los mensajes unidireccionales. Impedir el trabajo de los medios de comunicación no sólo va en contra de las obligaciones de transparencia y respeto al derecho a la información que tiene cualquier cargo público, sino que también representa un grave peligro para la democracia», denuncia el Colegio.

También hace referencia a que «lamentablemente, también hay que recordar que el caso del alcalde de Orense, ya conocido por sus reiterados ataques a la profesión, no es un caso único».

comentarios
tracking