El alcalde de Orense suprime las ruedas de prensa y se comunicará a través de su televisión privada
Jácome se grabó en el salón de plenos del Ayuntamiento y lo emitió por Youtube
Ya hace días, el polémico alcalde de Orense, Gonzalo Pérez-Jácome, comunicó a través de redes sociales que «debido a la manipulación mediática», las ruedas de prensa se eliminarían para ser sustituidas por «ruedas informativas».
Sin embargo, no fue hasta este martes cuando el regidor y su concejala de artes y festejos, estrenaron esta nueva forma de comunicarse a puerta cerrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orense y emitiéndolo en Auria TV, una suerte de canal privado de Jácome a través de un canal de Youtube.
Jácome declaraba así su guerra particular contra los medios a los que acusa de tergiversar sus palabras. De hecho, pidió a los espectadores que recordasen sus palabras por si los medios publicaban una versión distinta.
Este miércoles, el alcalde orensano dejaba otro mensaje en redes sociales: «Las nuevas tecnologías han dejado fuera de juego a muchos intermediarios que han tenido que adaptarse. Los periodistas sin embargo, no solo no se adaptan, sino que quieren ser declarados, oficialmente, los garantes de la verdad», ha difundido.
Quejas de los periodistas
El colegio de periodistas de Galicia ha emitido un comunicado donde rechazan «con rotundidad» el anuncio de Jácome.
«Como en otros ejemplos de lenguaje populista, Pérez Jácome retuerce con estas palabras a lenguaje para acusar a los medios de comunicación de aquello a lo que realmente abre la puerta con su decisión. El papel de los y de las periodistas en las conferencias de prensa es precisamente lo de ejercer una fiscalización imprescindible sobre las afirmaciones políticas, para evitar la manipulación que favorecen los mensajes unidireccionales. Impedir el trabajo de los medios no solo va contra las obligas de transparencia y respeto al derecho a la información que tiene cualquier cargo público, sino que representa además un grave peligro para la democracia», han asegurado.