Poza da Moura, bella charca natural con una triste leyendaOlaia

El 'jacuzzi' natural con vistas a la ría de Vigo y que alberga una triste leyenda

En su paso por el Monte Domaio, el río Muíños forma una bella charca natural que alberga una triste leyenda

Galicia tiene una rica tradición de mitos y leyendas que se remontan a siglos atrás, enraizadas en su historia, cultura y paisajes misteriosos.

Estas historias han pasado de generación en generación, enriqueciendo el folclore gallego y dando forma a la identidad colectiva de la región.

La Poza da Moura se ha convertido en un lugar emblemático en Galicia, y su leyenda ha inspirado numerosas historias, canciones y obras de arte a lo largo de los siglos. Muchos creen que la poza está imbuida de un aura místico y que visitarla puede traer buena suerte, aunque otros prefieren mantenerse alejados por temor a caer bajo el hechizo de esta hada.

Independientemente de las leyendas, la Poza da Moura es un destino turístico popular en donde los visitantes pueden disfrutar de la belleza natural del lugar y de sus maravillosas vistas hacia la Ría de Vigo.

Su triste leyenda

En esta zona geográfica existen muchos topónimos que hacen referencia a los mouros. En la tradición mitológica gallega los mouros son unos seres mitológicos que habitan las cuevas subterráneas y que se dedican a construir castros y petroglifos. Vivían bajo tierra, en rocas de apariencia artificial, extrayendo oro, ya que era el material con el que construían sus artilugios. Las mouras, son las hadas que viven prisioneras en fuentes y grutas que aparecen al amanecer para peinar su larga melena con peines de oro.

Cuenta la leyenda que en las noches de verano se oyen en Domaio en Moaña (Pontevedra) los lamentos de una moura que llora la pérdida de su amado a manos de su padre que no aprobaba su relación con un campesino. Ella, rota de dolor se sumergió en la poza que hoy lleva su nombre. Desde entonces, la bella muchacha tan solo se aparece en las noches de San Juan, cuando se le puede ver desenredando sus cabellos con un peine de oro.

El tesoro natural de Domain

Este hermoso relato, hermano de otras miles de historias sobre mouros en Galicia, ha dado nombre a uno de los puntos más bonitos y mágicos de O Morrazo. Esta poza es una charca natural conformada por el río Muíños en su rápido discurrir por el Monte Domaio. Sus aguas, tan cristalinas como frías, ofrecen un 'jacuzzi' natural con una excepcional panorámica de la ría de Vigo y el puente de Rande.

En este lugar de extraordinaria belleza, existen cuatro muíños (molinos), así como las instalaciones hidráulicas que conducen el agua del río Miñouba: canales y un pequeño acueducto. Esta poza supone todo un reclamo para quienes quieren pasar un día entre la naturaleza y alejados de la ciudad porque además existe la posibilidad de poderse dar un chapuzón.

El agua fría y transparente cae en una pequeña cascada ideal para un masaje natural; mientras que las rocas que la rodean prestan a un picnic para con la familia. De fondo, una panorámica espectacular de la ría de Vigo, con el puente de Rande como rey supremo de las vistas.