El secreto del pan gallego que conquista los paladares de la Familia Real
La panadería Jesús de Rodeiro, en Pontevedra, envía siete piezas al Palacio de la Zarzuela cada lunes
El pan gallego ha sido reconocido como el mejor de España, y una prueba de su calidad es que incluso la Familia Real lo consume a diario. Durante todo el año, los lunes se envía un pedido al Palacio de la Zarzuela, y en verano, el destino cambia al Palacio de Marivent, en Mallorca, donde pasa sus vacaciones estivales.
¿Cuál es el secreto de este pan? Según Ana María Ledo, propietaria de la Panadería Jesús, radica en «la calidad del agua y de las harinas, y el horno de leña». Ledo evita el uso de productos químicos porque «al día siguiente no hay quien lo coma». Esta es una de las razones por las cuales los reyes han decidido mantener la tradición panadera que inició Don Juan Carlos I, hace ya 18 años.
Ana María relata que por aquel entonces el «encargado de las compras» de la Zarzuela llamó a la panadería y «nos preguntó si queríamos vender el pan al Palacio Real». Aunque no sabe exactamente cómo la familia real descubrió su pan, especula que «debió de probarlo en una comida o se lo regalarían, y a partir de ahí se pusieron en contacto con nosotros y desde entonces se lo servimos», comenta Ledo. Esta tradición continúa con Felipe VI y la reina Letizia.
Las barras elegidas por los Reyes
Las barras artesanas elegidas por sus majestades, distintivas de la Panadería Jesús, pesan más de un kilo y tienen un precio aproximado de tres euros. Son totalmente artesanales, y después de amasar, el proceso incluye cortar las piezas, pesarlas, darles forma y meterlas en el horno de leña, «que pocos quedan ya», señala Ana María. El pan que conquistó a la familia real «no lleva más que harina de trigo del país, agua, sal y masa madre».
La producción artesanal permite que el pan se conserve durante varios días. No obstante, cuando los pedidos de la Casa Real son para toda la semana, «aunque se conservan durante 3 o 4 días, la mejor manera es con un pañito; al llevar tanta cantidad, tienen que congelar algunas», explica Ledo.
Aunque el negocio ya tenía cierto renombre, desde que se conoció que la Familia Real era cliente, «nos han subido los pedidos, porque el resto de España no nos conocería sino fuese por esto», comenta Ana María. Es por esto, por lo que todos los días, los hornos de leña de la Panadería Jesús no paran de hornear las barras que han conquistado los paladares más exigentes. Además de distribuir a Madrid y distintas partes de España como Bilbao o Sevilla, sus productos llegan a varias zonas de Galicia.
Además del pan, los Reyes de España y familia también disfrutan de otras delicias de la panadería. En ciertos pedidos semanales, Zarzuela incluye la famosa empanada gallega de panceta y chorizo, o de carne y atún, así como «tarta de almendra y rosca», confiesa Ledo, aunque estos pedidos son más esporádicos.
Quizá durante la estancia de la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín, los Reyes se animen a visitar este obrador, ubicado en Rodeiro, un municipio al nordeste de la provincia de Pontevedra. Esta posibilidad no desagrada a Ana María, quien asegura que: «Aquí los esperamos, estaríamos encantados de recibirlos».