Pazo en el que se elabora uno de los quesos gallegos más reconocidos de España

Pazo en el que se elabora uno de los quesos gallegos más reconocidos de EspañaLácteos Anzuxao

Este es el Pazo del S.XVIII en el que se elabora uno de los mejores quesos de España

Comenzó su actividad en los años 70 y el de tetilla fue el primer tipo de queso que elaboraron

En la comarca de Deza, en Lalín (Pontevedra) se alza una construcción histórica, el Pazo de Anzuxao, construido en el siglo XVI, aunque el edificio actual data el siglo XVIII. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la comarca que combina tradición y modernidad.

Rodeado de unos preciosos jardines, este pazo conserva alguno de los elementos típicos que definen estas emblemáticas construcciones gallegas: Una capilla, un escudo heráldico, que cuentan la historia de los linajes, un palomar y un hórreo.

La construcción, con planta en escuadra, está hecha con materiales propios de la zona. Su escalera de cantería culmina en una terraza cubierta, la cual se conecta a un hermoso corredor-balconada que ocupa más de la mitad de la fachada, todo con suelos de cantería.

Una magnífica edificación de piedra que está rodeada de jardines por los que los visitantes pueden pasear libremente.

A diferencia de la gran mayoría de los pazos gallegos rehabilitados, que se han convertido en establecimientos turísticos, el Pazo de Anzuxao, es una propiedad dedicada a la elaboración y comercialización de queso.

Un queso que triunfa en España

El Pazo de Anzuxao ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia histórica A mediados de 1970, nace Lácteos Anzuxao que comienza su andadura elaborando el queso de Tetilla a partir de la leche producida en los propios campos del Pazo.

Un negocio familiar que ha sido clave para la revitalización y sostenibilidad del Pazo. Con el paso del tiempo, la fábrica fue ganando reconocimiento por la calidad y el sabor de sus productos, lo que le ha permitido expandirse sin dejar de lado la tradición en la producción de sus productos.

Uno de sus quesos triunfa por todo el territorio español. Se trata del queso tetilla Denominación de Origen Protegida (DOP) de Anzuxao, que consiguió ser finalista en la decimocuarta edición de ‘GourmetQuesos’, el campeonato de los mejores quesos de España

La habilidad y el saber hacer de Anzuxao en la elaboración de este queso se refleja en los numerosos premios recibidos a lo largo de los años. En 2023 ganó el premio al mejor queso madurado de vaca en los Premios Alimentos de España Mejores Quesos; además de poseer distinciones de oro y plata en varias ediciones de la Cata de Quesos de Galicia.

Aunque la tetilla sigue siendo su producto más reconcido, la compañía lalinense también produce queso del país con denominación Arzúa- Ulloa, queso de barra, un semicurado de receta propia y un queso semidesnatado de gran sabor.

El Pazo además de acoger la vivienda familiar, alberga la fábrica que se encuentra en sus inmediaciones y cuenta con una tienda que está abierta al público en donde encontrar, además de sus quesos, productos artesanales de la zona y otros quesos con denominación de origen.

Además, ofrecen visitas para recorrer los alrededores del Pazo, dar una vuelta por sus jardines e información sobre el proceso de elaboración de sus quesos y sobre sus variedades. Incluso, si coincide con las horas de fabricación, el visitante podrá descubrir cómo se elaboran los exquisitos quesos de Anzuxao.

Comentarios
tracking