Parque eólico Pinzón, previsto frente a la costa de la provincia de Pontevedra

Así es el nuevo parque eólico marino previsto en Pontevedra: tan grande como Vigo y 36 aerogeneradores

Una empresa hispano-japonesa presenta al Gobierno un proyecto que prevé suministrar electricidad a un centro de operaciones de hidrógeno

El proyecto que promueve la empresa Univergy, un conglomerado empresarial hispano-japonés, para construir un parque eólico marino en la costa suroeste de Galicia toma forma. El Ministerio de la Transición Ecológica ha hecho pública la documentación técnica de esta iniciativa, que revela que contará con 36 aerogeneradores y su superficie será de 117 kilómetros cuadrados, es decir, tan grande como todo el término municipal de Vigo.

Los únicos datos que habían trascendido hasta la fecha eran que la propuesta tiene el nombre de «Pinzón» y que contará con una potencia de 540 megavatios. El proyecto que acaba de salir expuesto al público permite ahora conocer más detalles. Esta infraestructura, diseñada en dentro de una de las zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina, está constituida por 36 aerogeneradores fabricados por la empresa Vestas, colocados «de manera que maximizan la producción de energía eólica, en función de la velocidad y dirección existentes» del viento, con dirección predominante norte-sur.

La superficie total del parque eólico marino será de 117,63 kilómetros cuadrados y la distancia mínima a la costa será de 25 kilómetros. La altura de los aerogeneradores es de 150 metros y se estima que la producción anual del parque será aproximadamente 2.340 gigavatio-hora al año.

La plataforma elegida para la sustentación de las turbinas es del tipo semi-sumergible y la evacuación hasta la costa se realiza mediante un tendido submarino, donde se conectará con el tendido aéreo terrestre. La electricidad generada en esta infraestructura tendrá como destino final «en la futura instalación de hidrógeno verde denominada como Plisan» (la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves), en la provincia de Pontevedra, «con la finalidad de abastecer esta con energía procedente de fuentes renovables».

Univergy señala en el proyecto que este proyecto forma parte «de sus planes de desarrollar un centro de operaciones energético basado en Energías Renovables e Hidrógeno Verde» y que se plantea esta generación eólica «como soporte y complemento a largo plazo del suministro de energía renovable al Polígono de generación de hidrógeno verde y sus derivados (Amoníaco, Metanol, SAF, etc.) en Plisan». También se pretende “suministrar energía verde al resto de empresas en el polígono y como soporte a los planes de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca", según recoge el documento.

Promotora del proyecto

La empresa que figura como promotora de la actuación es Univergy Renovables Hidrógeno SL, perteneciente al grupo Univergy Solar, que, de la mano de empresarios españoles y japoneses, comenzó su actividad en Japón en 2012. Tras expandir rápidamente sus operaciones, regresó a Europa en 2017.

En su página web expone que su misión es «ser parte y motor del cambio de modelo energético a nivel mundial, promoviendo la utilización intensiva de las energías renovables, con objeto de descarbonizar la economía y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». De tal modo que para lograrlo, la firma se ha propuesto «ser líderes en desarrollo de energías renovables en 2030 en nuestras geografías de referencia».