Parada de taxis

Parada de taxiJesús Caparrós

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

El taxi será más caro de Lunes a Miércoles Santo

Primer pleno del año en el Ayuntamiento de Córdoba, extraordinario, y con solo dos puntos en el orden del día, en que la movilidad ha sido la gran protagonista: la subida de tarifas del taxi, por un lado; y la aprobación de la Ordenanza de Movilidad, por otro.

Motivos de la subida

Las dos mociones han tenido luz verde por amplia mayoría, pero ha habido conatos de debate. En la del taxi, el teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha reconocido que «somos conscientes de que a nadie le gusta incrementar tarifas» y ha apelado a la subida de la inflación (reflejada en el precio del combustible) como uno de los factores que se han tenido en cuenta.

'On fire'

Torrico a recordado que las tarifas de Córdoba son inferiores a la media nacional, por eso se respalda la propuesta del sector. Un ramo representado principalmente por la Asociación Provincial del Taxi de Córdoba (Auttacor) y, aunque Facua Córdoba no ha estado en el salón de Plenos, se ha apresurado a emitir una nota de prensa en la que ha calificado de «desmedidas y discriminatorias las nuevas tarifas del taxi para 2023 aprobadas por el Ayuntamiento, que hará, entre otras cosas, que los usuarios de las barriadas de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón tengan que pagar más que las del resto de la capital, un 1,0% en la tarifa 1 y el 1,9% en la tarifa 2».

Cobran a los perros guía

Podemos, tradicionalmente favorable al sector del taxi y al que ha manifestado su apoyo, ha mostrado su disconformidad con aspectos de la subida que, cuanto menos, resultan llamativos. Y es que su portavoz, Cristina Pedrajas, ha señalado que «no estamos de acuerdo con ampliar la tarifa 3 (la nocturna) a los viernes, y la 2, al lunes, martes y miércoles de Semana Santa, cuando son días laborables». Además, ha afeado que los perros guía de las personas ciegas sean considerados como mascotas. Se cobrará por ellos y, para Podemos, eso «no es legal». Como, y pese a votar a favor, para el PSOE no ha sido de recibo que las tarifas de 2023 se aprueben a 17 de enero cuando, a su juicio, se deberían haber establecido en diciembre.

El problema es el coche

De momento, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se quedan como se esperaban, tras la aprobación de la Ordenanza de Movilidad. Esto es, serán las Acire, hasta que el informe encargado por el Ayuntamiento se conozca en junio, después de las elecciones, como ha recordado la portavoz de Vox, Paula Badanelli. Lo que diga el informe puede -o no- cambiar la forma de circular de los cordobeses. Algo que no comparte Badanelli y que sí lo hace Pedrajas. La edil de Podemos quiere que mientras menos se coja el coche mejor, el trasfondo es claro: el coche mata.

comentarios
tracking