Imagen del Hospital Universitario Reina Sofía.

Imagen del Hospital Universitario Reina Sofía.JUNTA DE ANDALUCÍA

Satse denuncia la agresión sufrida por un enfermero en el hospital Reina Sofía

El Sindicato se concentrará en la puerta de entrada a Consultas Externas del hospital, mañana día 17 de febrero a las 11:00 horas

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha mostrado su más absoluto rechazo a la agresión que el pasado 13 de febrero sufrió un Enfermero mientras desempeñaba su trabajo en el hospital Reina Sofía.

Satse recuerda que el citado día al entrar el profesional en la habitación para prestar los cuidados requeridos por el paciente, fue agredido por el mismo no solo verbalmente, sino también físicamente pues le lanzó un objeto que le golpeó la cabeza. Además fue agredido verbalmente por el familiar.

Para la organización sindical, es intolerable que los profesionales de Enfermería continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, demanda al Servicio Andaluz de Salud que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de incidentes.

El Sindicato de Enfermería recalca que ningún profesional es responsable en modo alguno de las deficiencias o falta de recursos y medios que puedan provocar el descontento de los pacientes y/o sus familiares y subraya que las enfermeras y enfermeros son los primeros que quieren y demandan que todo el mundo sea atendido con la mayor seguridad y calidad.

Como señal de repulsa por la agresión registrada, delegados de Satse se concentrarán 15 minutos en la puerta del centro sanitario el próximo día 17 a las 11:00 horas, para expresar su rechazo y condena a todas las agresiones que sufren los profesionales de Enfermería en su puesto de trabajo y, en concreto, la registrada el pasado día 13 de febrero en el Hospital Reina Sofía. El Sindicato anima al resto de trabajadores del centro y al conjunto de la ciudadanía a que acudan a este acto para que también muestren su rechazo a las agresiones.

Stop agresiones

Satse lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros. La última campaña puesta en marcha, bajo el lema «Stop agresiones. Nada justifica una agresión», alertaba de que cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.

Asimismo, la organización sindical ha elaborado un proyecto de norma estatal que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales, y ha propuesto al Ministerio de Sanidad que la haga suya y pueda ser realidad lo más pronto posible.

comentarios
tracking