En libertad con cargos los tres detenidos en altercados entre agricultores y ganaderos y la Policía
Protagonizaron enfrentamientos así como insultos a los policías y medios de comunicación
Los tres detenidos este martes en los altercados entre los agricultores y ganaderos que han acudido a Córdoba en unos cien tractores y vehículos en defensa del sector primario desde distintos municipios de la provincia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al impedirles el acceso a pie y con los tractores al centro de la ciudad han quedado en libertad con cargos, por la supuesta comisión de delitos de atentado a agentes de la autoridad, tras resultar heridos leves cuatro policías en los enfrentamientos.
Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, los tres detenidos han sido puestos en libertad sobre la 1,00 de este miércoles tras prestar declaración, mientras que el dispositivo en el entorno del Arcángel y sus alrededores se mantuvo activado hasta la puesta en libertad de los detenidos, momento en el que los manifestantes se marcharon de la zona.
Los agricultores y ganaderos recorrieron finalmente la capital a pie desde el Arenal a la Subdelegación de Gobierno y desde allí hasta la Plaza de las Tendillas, pasando por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Cruz Conde, para regresar al Arenal y poner rumbo a sus localidades parte de ellos, después de los altercados vividos con los agentes. Las concentraciones se disolvieron antes de las 17,00 horas.
Al respecto, el entorno del Arenal y el Paseo de la Ribera fueron los puntos que concentraron mayor agitación y enfrentamiento, pasadas las 13,00 horas, entre agricultores y ganaderos y los agentes policiales, de ahí que ante el impedimento de acceder a pie al centro parte de ellos se dirigieron a la Subdelegación, provocando cortes de tráfico en grandes vías, y posteriormente por las calles y avenidas céntricas en una marcha exponiendo sus reivindicaciones.
En este sentido, los manifestantes, que se movilizan desde principios de febrero por la situación que atraviesa el sector, llegaron a la zona del Arenal desde las 11,00 horas, tras salir a las 8,00 horas de distintos puntos de la provincia, y agentes de la Policía Nacional les impidieron que accedieran al centro con los tractores, motivo por el que decidieron hacerlo a pie, pasando este primer control, con distintos enfrentamientos, así como insultos a los policías y medios de comunicación.
No obstante, una vez llegados al Paseo de la Ribera, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil reforzaron el dispositivo de seguridad y cortaron el paso a más de medio centenar de agricultores y ganaderos, al tiempo que efectivos de la Policía Nacional cortaron los accesos en Campo Madre de Dios, mientras la Policía Local reguló el tráfico en la zona.
Cambios «no autorizados»
Desde la Subdelegacion del Gobierno aclararon que «no se ha autorizado ningun cambio sobre los recorridos autorizados, que finalizaban en la explanada del Estadio del Arcángel».
En concreto, una de las marchas lentas partió desde Santaella, con 25 tractores, hacia Córdoba por Guadalcázar, pasando por las carreteras A-379, CO-3304 y A-3051; otra marcha contó con 15 tractores y cinco vehículos desde Fuente Obejuna a la capital, por la N-432.
Por otra parte, desde Fuente Palmera a la capital, por Aldea Quintana, salieron tres tractores y cinco vehículos; desde Hinojosa del Duque a Alcaracejos, por la N-502 y la N-432, transitaron 19 tractores y cinco vehículos, mientras que hubo otra marcha lenta de siete tractores desde Dos Torres a Alcaracejos, por la N-502. Todas ellas sin cortes en las distintas carreteras.
Estas tractoradas se unen a las otras cinco que se convocaron en la mañana del viernes pasado, que conllevaron distintos cortes de carreteras desde las 10,00 a las 15,00 horas, afectando a la N-420 en Cardeña, la N-432 cerca de la barriada periférica de Santa Cruz y la misma vía en Obejo, la N-IV en El Carpio y la autovía A-4 a su paso por Guadalcázar.