Terraza con veladores

Terraza con veladoresLa Voz

Se abre el plazo para la renovación de los veladores con divergencias sobre su funcionamiento

Hostecor critica la lentitud en la concesión de licencias y el Movimiento Ciudadano apela a la responsabilidad de los empresarios

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha abierto el plazo la solicitud de licencias para la ocupación de la vía pública con veladores. En la resolución de este organismo autónomo se pide a los empresarios de hostelería que cumplan con este trámite con la mayor celeridad posible a fin de contar con la correspondiente licencia en tiempo y forma.

Pero en la realidad esto no es así. En el propio documento de la GMU se reconoce que «en la práctica se viene constatando, en muchos casos, una persistencia en la presentación tardía de las solicitudes de licencias, circunstancia que afecta directamente al normal funcionamiento de la Oficina que instruye las autorizaciones y a la regularización y análisis del reparto de los distintos espacios públicos de la ciudad».

La opinión de Hostecor

En este aspecto coinciden, aunque con matices, tanto desde la patronal del sector, Hostecor, como desde el Consejo del Movimiento Ciudadano. Para los primeros, su presidente, Jesús Guerrero, lo explica de forma muy gráfica al afirmar que «a día de hoy hay licencias del año pasado que todavía no han llegado».

Desde esta asociación reconocen que quieren buscar una solución y para ello «estamos trabajando con el Ayuntamiento para que la renovación sea automática, con una declaración responsable, en aquellos casos en los que no hay cambios respecto al año anterior». Reconoce Guerrero hay establecimientos que llevan 20 poniendo el mismo número de veladores en el mismo sitio y esto puede tener solución en una futura ordenanza en la que ya «se trabaja para mejorar todo esto».

La visión del Movimiento Ciudadano

El presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, coincide en la necesidad de agilizar los trámites así como de contar con una nueva ordenanza, a la vez que reconoce que «Urbanismo no llega a enviar a tiempo los permisos». En su opinión, reconoce que el sector no se toma muy en serio la renovación de la licencia para las terrazas. «Los propietarios no le prestan mucha atención porque no sienten que se les obligue», explica.

La razón puede estar en que «no se sienten presionados» pese a existir un régimen sancionador. Las visitas esporádicas de los agentes de la Policía Local buscan poner orden pero dura poco.

De Gracia informa de que el año de la pandemia del coronavirus se llegaron a conceder 800 licencias. En los últimos años, añade, «cuando termina el plazo lo han solicitado unos 300». Esto provoca la queja del Movimiento Ciudadano y Hostecor pide a la GMU una ampliación del plazo y se llega a unos 450, con lo que no se llega ni al 60 por ciento del máximo autorizado.

El presidente de este órgano de participación añade que se han puesto en marcha medidas que no han llegado a dar un resultado satisfactorio. Una de ellas era la publicación en la web de todas aquellas licencias que se renuevan, «pero no ha sido más efectivo».

Los plazos

Urbanismo, al igual que en años precedentes, tiene abiertos dos plazos. Del 1 de octubre al 31 de diciembre para los que ya obtuvieron licencia el año pasado y la solicitan para todo 2025, así como para los que no la obtuvieron y para lo que están en las denominadas zonas de ordenación conjunta.

El otro plazo va del 1 de enero al 29 de febrero y está destinado a los establecimientos que no están en las zonas de ordenación conjunta y piden la licencia para la terraza sólo para la temporada comprendida entre el 1 de abril y el 31 de octubre.

comentarios
tracking