Blanca Torrent, con el expediente de los presupuestos de 2024

Blanca Torrent, con el expediente de los presupuestos de 2024La Voz

El Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2023 con un superávit de 43 millones

Blanca Torrent adelanta su voluntad de dialogar con la oposición el destino de los remanentes

El Pleno que celebre el Ayuntamiento de Córdoba la próxima semana tomará conocimiento de la liquidación del ejercicio en el Consistorio, sin consolidar con las empresas y organismos municipales, que asciende a la cantidad de 43,3 millones de euros, como ha señalado la delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent.

Esta edil ha explicado que este resultado se debe «a una gestión de los ingresos y a una ejecución de los gastos» por parte del gobierno municipal que ha calificado de «gestión eficiente» que, además, ha permitido «mejorar la calidad de los servicios públicos».

Este resultado arroja una cantidad similar de remamentes, lo que en opinión de Torrent «es una muestra de la salud financiera del Ayuntamiento» que también cumple «con el marco fiscal y las reglas financieras».

Estos remanentes van a tener una finalidad clara, que no es otra que contribuir al «crecimiento de la ciudad, la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y la mejora de los servicios, siempre desde el diálogo». La concejal ha explicado que el destino de estos fondos se va a decidir en diálogo con el resto de grupos políticos que componen la Corporación Municipal.

El destino de los remanentes

De momento, lo que se va a poner sobre la mesa es destinar ocho millones de euros a diversas cuestiones, como la ampliación del capital social de Aucorsa, para la adquisición de nuevos vehículos y para la renovación de la plataforma tecnológica, que está licitada por 190.000 euros. Esta cantidad se suma a los tres millones ya contemplados en el presupuesto para la ampliación de capital y que están pendientes de que el Gobierno de la nación liquide con el Ayuntamiento su participación en los impuestos del Estado (PIE) de 2022.

En estos ocho millones también se quiere «aportar consolidación al tejido empresarial a través del Imdeec», así como destinar una parte a las mejoras en los barrios a través de la Delegación de Infraestructuras y a diversos proyectos de las delegaciones de Juventud y Educación e Infancia.

Del resto de los remanentes, ha adelantado Torrent la intención de reducir la deuda con el ahorro de intereses y destinar a la mejora de servicios aquello que se logre ahorrar. También, está prevista la amortización anticipada de préstamos por la cantidad de diez millones de euros.

Como conclusión, la delegada de Hacienda ha explicado que este resultado de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio económico es reflejo de «una buena gestión del presupuesto municipal, que nos permitirá disponer de recursos, fortalecer las empresas y los servicios, así como el tejido empresarial y todo ello desde el diálogo».

comentarios
tracking