La casi totalidad de autoescuelas de Córdoba protestan ante la incapacidad de la DGT de asumir los exámenes de conducir
Denuncian que ahora mismo hay 4.838 personas con el teórico aprobado en espera de examinarse
Los profesionales de las autoescuelas cordobesas llevan varios años denunciando una misma situación: sus alumnos no pueden examinarse del práctico porque la Jefatura de Córdoba no tiene capacidad humana para ello. Rafael Cruz, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Córdoba - capital y provincia- denuncia en La Voz de Córdoba que «los retrasos ya son de tres meses para poderse examinar . Esto acarrea a la autoescuela y al alumno un perjuicio económico grandísimo. La ciudadanía que quiera acceder a su derecho a examinarse y lo paga, que lo paga bien, no puede examinarse o tarda mucho en hacerlo»
Ayer mismo, horas antes de la movilización que ha tenido lugar al mediodía, la DGT en Córdoba emitía un comunicado en el que anunciaba que se habían mantenido reuniones con los representantes de las autoescuelas y entre otras medidas se les anunció «la incorporación inminente de dos examinadores de nuevo ingreso y previsiblemente un examinador interino por vacante, un total de tres, que vienen a paliar las jubilaciones que se han producido en los últimos meses».
Precisamente los datos de la Jefatura, a los que alude Rafael Cruz, dicen que «tenemos 4.838 personas con el teórico aprobado en espera de examinarse, que es un número muy grande y para tener en cuenta». Desde la DGT niegan la mayor y en el comunicado de ayer defienden con cifras que los exámenes han ido creciendo cada año desde 2018 hasta ahora, salvo 2020 debido a la pandemia.
«Estas cifras son algo que ha indignado aún más al sector de la autoescuela, porque hay que contextualizarla en que ha aumentado el número de suspensos en teórico. Nosotros de lo que nos quejamos no son de los exámenes de teórico, no nos quejamos de los exámenes de pista, que ahí en un día pueden ir 100 personas, sino que nos quejamos del examen final, en la calle, que es el que se ha visto reducido», responde Cruz.
A vueltas con el CAPA
La DGT señala que la pérdida de capacidad examinadora se debe a la falta de demanda de las autoescuelas. «En 2023, entre los meses de abril y junio, más de 700 pruebas de circulación no se realizaron por falta de demanda, teniendo que dedicar a los examinadores a otras funciones. Además, del análisis de la capacidad ofrecida en cada ciclo a las autoescuelas, se ha observado que aproximadamente un 8% queda sin confirmar, y es mediante la buena gestión del personal de exámenes de la Jefatura que se aumenta la capacidad rellenando los huecos de capacidad con reservas».
Es en este punto donde conviene recordar que desde 2017 en la Dirección General de Tráfico está implantando el Sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud) para distribuir la capacidad de examen de cada Jefatura entre las autoescuelas de cada provincia con el objetivo de «facilitar la organización del calendario de exámenes, optimizar recursos y reducir tiempos de espera». Estos son los objetivos del Sistema CAPA, cuyo funcionamiento depende de un algoritmo. Las autoescuelas ya mostraron su rechazo a este Sistema CAPA en marzo de 2021 con una concentración similar a la celebrada hoy, y han dado a conocer de nuevo su indignación ante esa acusación de' falta de demanda'. «Si hay menos demanda es porque ellos nos dan menos, no porque nosotros no la pidamos. De hecho hay una figura que es el 'reserva', que es lo que nosotros pedimos, por si acaso alguien no se quiere examinar y esa plaza no se pierda. Según un estudio que hemos hecho este año, en el última ciclo cuando se piden los exámenes, pues se solicitaron más de 700 reservas, de los cuales no se dieron más de 300. Así que no es porque no demandemos, sino que son ellos los que no nos dan trabajo. Ya no es como antes que podíamos pedir. Ya no podemos solicitar. Ellos nos dicen que usted tiene tres personas y esas son las que puede asignar», concluye el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba.
Hoy se han manifestado alrededor de 200 vehículos correspondientes a unas 150 autoescuelas, salvo las del Norte de la provincia de Córdoba que, curiosamente, estaban examinando.