Pedro Barato: «Las elecciones europeas son importantísimas para el campo español»
El presidente nacional de Asaja afirma que «hay que buscar aliados» en Bruselas
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha hecho un alegato de la importancia que tienen los inminentes comicios europeos para el sector agroalimentario nacional. Ha explicado con profusión de datos las sombras y las luces de la gestión que se realiza en Bruselas, aunque por encima de todo ha afirmado varias veces en su intervención que «las elecciones europeas son importantísimas para el campo español».
Dentro del ciclo 'Andalucía en Europa', que organiza La Voz de Córdoba, con el patrocinio de la Fundación Sebastián Almagro y la colaboración del Cabildo Catedral, la Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural del Sur y Asaja-Córdoba, ha basado esta afirmación en que «esta PAC hay que pararla» y ponerse a trabajar en la siguiente, «que no tenga tantas prohibiciones ni restricciones que nos vuelven locos». De ahí la importancia de la configuración que adquiera el Parlamento de Estrasburgo, donde la irrupción de las formaciones verdes rompió el equilibro existente hasta el momento entre populares y socialistas.
El secretario general de Asaja-Córdoba, Rafael Navas, ha sido el encargado de presentar a Barato, de quien ha dicho que «es un gran líder agrario», ya que se encuentra al frente de la organización «con más socios, la más profesional y con más implantación en España».
Barato ha abordado, en diálogo con el redactor jefe de La Voz de Córdoba, Rafael González, los problemas que en el momento presente acucian al campo, como el despoblamiento, del que ha afirmado que «es una tomadura de pelo porque nadie ha hecho nada y se pueden hacer muchas cosas pero que nadie crea que es fácil».
El agua y el campo
También ha hablado del relevo generacional, del que ha apuntado que en España, al tener las tierras más caras que en Francia, Italia o el Reino Unido, es difícil que entre alguien nuevo, pese al nivel de preparación de las generaciones actuales que deben buscarse otras salidas.
Sobre la sequía ha reivindicado «la vertebración hidrológica de España», como se ha hecho con el AVE o las autovías, porque el regadío produce más que los cultivos de secano.
Preguntado por la Agenda 2030 ha destacado que no está en contra de la misma «pero cuando vas desgranando los objetivos de desarrollo sostenible veo cosas encubiertas en las que no estoy de acuerdo».
En Europa, con fuerza
Pedro Barato, pese a todo, ha sido optimista ante el futuro. Ha subrayado la fuerza que el campo español ha tomado en Europa en los últimos años, donde aún le queda el talón de Aquiles de la distribución. Ha pedido que el próximo comisario de Agricultura conozca la materia, porque «hemos tenido un comisario polaco que ha mandado poco y si manda el de Medio Ambiente luego pasa lo que pasa».
Sobre la candidata del PSOE en estos comicios europeos, Teresa Rivera, la ha calificado sin paliativos: «Es la enemiga número uno del campo». Por último, ha cerrado sus palabras pidiendo que «hay que buscar aliados y cada día creo más en Europa, que tiene sus cosas pero, ay, si no estamos en Europa».